Teherán,.- El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo hoy que «nada nuevo» ocurre entre Irán y Estados Unidos, en relación con una carta enviada por Washington la cual Teherán examina y responderá «si es necesario».
Irán no busca conflictos y tensiones con nadie, la seguridad del Golfo Pérsico es nuestra prioridad y daremos una respuesta contundente a cualquier país con intenciones de poner en peligro la seguridad regional», dijo el diplomático en un encuentro con la prensa aquí.
Mehmanparast confirmó la llegada de una misiva enviada por el presidente estadounidense, Barack Obama, relacionada con la seguridad del Estrecho de Ormuz, la cual «no contenía nada nuevo», aunque obvió detalles sobre la misma.
Según Mehmanparast, el mensaje fue entregado a Irán por varios canales.
Primero llegó al representante iraní ante la ONU, Mohammad Khazaei, a través de Susan Rice, embajadora norteamericana en el organismo internacional, y luego fue entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores por la embajada Suiza en Teherán.
También la misiva llegó a través del presidente iraquí, Jalal Talabani.
El portacoz ratificó que Irán estudia el documento y responderá a él «si es necesario» y aclaró que su país hará todo lo posible para la seguridad de la zona estratégica.
Las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados con Irán han crecido en los últimos días ante el anuncio de Teherán de que podría cerrar el Estrecho de Ormuz como respuesta a las crecientes sanciones de potencias occidentales por la negativa a abandonar su programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos.
Entre el 29 y 31 de enero próximo inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visitarán la República Islámica para corroborar la naturaleza pacífica y transparente del programa nuclear iraní, anunciaron hoy las autoridadesdel país centroasiático.
Fuente: Prensa Latina