Zaffaroni propone que los intendentes manejen la policía de calle

El juez de la Corte Suprema sostuvo que de esa manera se lograría un mayor control de la comunidad sobre el accionar policial. Afirmó que debería dejarse en manos de las provincias una fuerza para delitos complejos, y que el área de investigación criminal debería estar centralizada

El juez Eugenio Zaffaroni apoyó hoy una posible «municipalización» de las policías provinciales, al afirmar que un proceso de ese tipo permitiría un mayor control de la comunidad sobre el accionar policial.

En declaraciones a un medio marplatense, Zaffaroni sostuvo que sería positivo «transferir» la policía de seguridad a los municipios. «No lo podés hacer a nivel de todo un Estado con millones de habitantes. Lo tenés que hacer a nivel de manifestación terciaria del Estado, la presencia del Estado que está más en contacto con el ciudadano, que son los municipios».

El magistrado sostuvo que «al intendente hay que darle las mismas facultades que tiene el gobernador para que maneje su policía» porque, dijo, «cuando la gente va a reclamar seguridad, se la reclama a su intendente, que no maneja a la Policía, y por ende qué seguridad le puede prever».

«Esto permitiría un mejor control de la comunidad sobre el accionar del policía, porque tenés más inmediación con la autoridad local, tenés en la esquina al concejal tomando café, cuando no tenés ministros tomando café en la esquina», afirmó el magistrado.

De todas formas, Zaffaroni dijo que hay que mantener una policía provincial «para delitos complejos, reducida, y después la policía de investigación criminal centralizada». «Pero la de seguridad, que es distinta a la de investigación criminal, hay que municipalizarla», aseveró.

Fuente: Infobae