Washington, Estados Unidos actuará contra Irán si ese país cierra el estratégico estrecho de Ormuz, vital para el tráfico petrolero internacional, informó hoy el diario The New York Times.
Según el rotativo la Casa Blanca advirtió por un canal secreto al ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní, que la acción anunciada por Teherán tendría a una respuesta, según dijeron funcionarios estadounidenses que mantuvieron el anonimato.
Las autoridades de Irán advirtieron que paralizarán el tráfico del crudo si los países occidentales aprobaban sanciones contra sus exportaciones petroleras a causa de su programa nuclear con fines pacíficos.
Los iraníes aseguran que las razones enarboladas por los occidentales sobre su programa nuclear son infundadas y que sólo aspiran a enriquecer uranio para uso científico, aunque Occidente alega que puede ser utilizado para la construcción de armas atómicas.
La crisis que enfrenta a esos países con Irán acapara la atención internacional y de los estadounidenses, incluso en la campaña electoral algunos aspirantes como Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, plantean que de llegar al gobierno uno de sus objetivos será derrocar al gobierno iraní.
Fuente: Prensa Latina