Kim Jong-Il es inmortalizado en Norcorea como «estrella brillante»

Pyongyang también erigirá una estatua de Kim, colocará retratos y construirá torres por todo el país, en lo que podría ser un intento por reforzar el culto a su personalidad y ayudar a la sucesión dinástica de su hijo, Kim Jong-Un.

Seúl.- Corea del Norte declaró el 16 de febrero el «día de la estrella brillante» para conmemorar el cumpleaños del fallecido líder Kim Jong-Il, usando el mismo nombre que el de un misil de largo alcance desarrollado bajo su característica política «songun» en la que dio prioridad al Ejército.

Durante su mandato de 17 años, Kim supervisó importantes avances en las fuerzas armadas de Corea del Norte, sobre todo en el programa de armas nucleares y los esfuerzos para desarrollar un misil balístico de largo alcance, informó Reuters.

El aislado Estado también anunció que el cadáver de Kim yacerá, expuesto para ser visitado, en el mismo mausoleo que alberga el cuerpo embalsamado de su padre.

«El gran líder, el camarada Kim Jong-Il yacerá en el Palacio Memorial Kumsusan, el sagrado templo juche», dijeron medios estatales, citando una declaración del partido gobernante. Juche es una ideología autóctona de Corea del Norte que fusiona el marxismo, un concepto extremo de nacionalismo y la autosuficiencia económica.

Agregó que Kim Jong-Il fue nombrado «líder eterno del partido». Su padre, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, es el «presidente eterno» del país.

Pyongyang también erigirá una estatua de Kim, colocará retratos y construirá torres por todo el país, en lo que podría ser un intento por reforzar el culto a su personalidad y ayudar a la sucesión dinástica de su hijo, Kim Jong-Un.

Los retratos gigantes y estatuas de Kim Il-sung ya existen en ciudades y pueblos en toda la nación. Se cree que hay más de 3.000 de las denominadas «torres de la vida eterna» dedicadas al estatus divino de Kim Il-sung.

Corea del Norte ya celebra el 15 de abril la mayor festividad del país, el aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, con actuaciones musicales, un festival de flores a nivel nacional con su nombre y debates sobre sus hazañas.

Su hijo murió por una insuficiencia cardíaca el 17 de diciembre, dijeron medios estatales norcoreanos. El funeral de Estado y actos conmemorativos sellaron 10 días de luto y su hijo Jong-Un, que se cree tiene 28 años, es alabado como el «gran sucesor», encargado de continuar con la revolución.

Fuente: eluniversal.com/