La empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión en el país, Transener, negó ser responsable de los cortes luz que vienen sufriendo desde hace varios días las regiones del Noreste y Noroeste del país y apuntó contra las distribuidoras locales.
La firma dijo que los cortes se vienen produciendo por «colapsos de tensión» originados en los sistemas transformadores propios de las provincias.
Acusó así a las empresas distribuidoras que dependen los Estados provinciales, como Scheep en el Chaco; DPEC, en Corrientes; EDEFOR, en Formosa; EDESA, de Salta; EDESE, en Santiago del Estero; entre otras.
La intensa ola de calor, que llevó las térmicas por encima de los 50 grados en Chaco y Formosa, impulsó con fuerza la demanda de energía eléctrica por el mayor uso de equipos refrigeradores, lo cual derivó en cortes de energía en numerosas zonas.
Las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy sufren cortes intermitentes desde los últimos días de diciembre, cuando las temperaturas comenzaron a superar con facilidad los 30 grados centígrados.
Ante esa problemática, la empresa Transener desmentir «que los cortes hayan tenido origen o se hayan producido por causa de las instalaciones de esta empresa». En ese sentido, la firma aclaró que los cortes fueron consecuencia de «colapsos de tensión originados en las redes de las distribuidoras locales. Por lo tanto, Transener se deslinda de toda responsabilidad en tales eventos».
Fuente: Ambito.com