Es médico del hospital Austral y del Roffo. SANTA FE.- El cirujano Pedro Antonio Saco, que el miércoles próximo operará a la presidenta Cristina Kirchner de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, es un prestigioso profesional santafecino, que estudió medicina en la Universidad Católica de Córdoba, donde se graduó en 1984, y desarrolló luego su carrera en Buenos Aires.
Saco, de 64 años, es actualmente director asociado del Departamento de Cirugía y jefe de la sección Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral. Dirige, además, el mismo servicio en el Instituto de Oncología Angel H. Roffo, uno de los hospitales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Cursó los estudios primarios en el Colegio de los Padres Jesuitas y se graduó de bachiller en el Colegio de la Inmaculada. Mantiene en esta ciudad varios amigos y familiares, entre ellos, su hermana Teresita Saco, esposa de un integrante del Poder Judicial de la provincia.
Se radicó en Córdoba para estudiar medicina y ejerció la profesión en Buenos Aires, con numerosos logros. Es considerado uno de los más reconocidos especialistas en garganta, cuello y oído.
Tras graduarse de médico, realizó su residencia en el hospital Ramos Mejía y se especializó en cirugía oncológica de cabeza y cuello en el Instituto Roffo. Hizo capacitaciones en instituciones dedicadas al tratamiento de cáncer en Houston y en Nueva York. Lleva 27 años en el ejercicio de la profesión y en la actualidad es vicepresidente de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.
Especialistas en el tratamiento de tumores como el que afecta a la Presidenta estimaron que en general la operación demanda un promedio de tres horas y que en la mayoría de los casos el paciente puede retomar su actividad sin inconvenientes.
lanacion.com.ar