Se conocerá el veredicto en el juicio a dos hermanos por el homicidio de un joven en 2008

El veredicto en el juicio que se le sigue a dos hermanos por el crimen de Fernando Assales, el joven que fue asesinado de un tiro en la cabeza en 2008 para robarle la moto en el partido de Moreno, se conocerá este miércoles en los Tribunales de Mercedes.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el veredicto será dado a conocer a las 11 por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, en el edificio de la calle 27 al 600 de la ciudad de Mercedes.

El fiscal del juicio, Guillermo Altube, pidió en su alegato que el imputado Roberto Mariano Laino (33), el menor de los hermanos y sindicado como autor material del homicidio, sea condenado a prisión perpetua por «homicidio criminis causa», es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Para Fernando Esteban Laino (35), en tanto, el fiscal Altube solicitó una condena de 17 años de prisión al considerarlo responsable de «homicidio en ocasión de robo».

La abogada que representa al particular damnificado, Paola Ricardo, coincidió con Altube en el pedido para el menor de los Laino, aunque solicitó que Fernando Laino sea condenado a 25 años de prisión.

Los letrados de la defensa, por su parte, solicitaron a los jueces la absolución para los hermanos Laino al considerar que son inocentes y no habían surgido pruebas en contrario.

Durante el juicio, que tuvo tres audiencias entre el 12 y el 14 de diciembre, tanto la novia de Assales como su prima, Ana, y el novio de ésta, Cristian, identificaron a los hermanos Laino como los agresores, y señalaron a Roberto como el que disparó.

El hecho ocurrió alrededor de las 19.15 del 26 de octubre de 2008, cuando Assales (26) se encontraba en una estación de servicio en la intersección de Argentinidad y Benito Juárez, de la localidad de La Reja, partido de Moreno.

El joven había salido a «ablandar» su moto nueva junto a su novia, su prima y el novio de ésta, quienes iban en otra moto.

De acuerdo al expediente, las dos parejas, todos residentes en la localidad de Marcos Paz, se detuvieron por un momento en la estación de servicio para inflar los neumáticos de las motos cuando se acercaron al lugar dos delincuentes.

Según la pesquisa, a punta de pistola, los ladrones les ordenaron a ambos varones que entregaran los rodados.

Cuando Assales y su novia acababan de bajar de la moto para dársela a los delincuentes, uno de ellos le disparó un tiro en la cabeza sin mediar palabra.

La víctima cayó herida sobre su propia moto y, como los ladrones no pudieron levantarlo con suficiente rapidez, sólo se limitaron a subir a la del novio de su prima y aceleraron para escapar del lugar.

Una vez que los ladrones se alejaron, Cristian pidió auxilio al conductor de un auto que pasaba por la zona, quien los ayudó a cargar a Assales y lo trasladó al hospital de Moreno, aunque la víctima falleció.

Los forenses determinaron más tarde que a la víctima le efectuaron un disparo a quemarropa que le ingresó por la frente y salió por la región occipital.

Durante la investigación, los efectivos policiales buscaron la moto robada mediante el sistema de rastreo satelital que tenía instalada, y la ubicaron en Bambari y Castelli, de Villa Ariza, a pocas cuadras de donde fue cometido el homicidio y muy cerca también de donde vivían los hermanos Laino.

Luego de entrevistar a testigos de la zona, de seguimientos y escuchas telefónicas, la Policía consultó el Sistema de Investigaciones Criminalísticas (S.I.C.) de la Procuración de la Corte, donde se comprobó que los sospechosos registraban antecedentes penales.

Más de dos meses después del crimen, en enero de 2009, los hermanos Laino fueron detenidos por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes durante una serie de allanamientos en viviendas de Moreno y Mar del Plata.

Fuente: Télam