Tres aspirantes que se describen como la verdadera alternativa conservadora frente a Mitt Romney comenzaron el martes sus giras por este estado en el que comenzará el proceso de elección del candidato presidencial del Partido Republicano.
Cuando falta una semana para el inicio de la primera asamblea partidaria en Iowa, la representante Michele Bachman; el gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, llegaban en sus caravanas a pequeñas localidades del estado.
Bachman, Perry y Gingrich buscan simpatizantes de a uno y confían en convertirse en un obstáculo en el camino a Romney, quien aparece más fuerte de lo previsto en las encuestas. Romney tenía planes para regresar el martes a Iowa tras una escala rápida en Nueva Hampshire, su baluarte de bastante tiempo.
Ante las asambleas partidarias del 3 de enero, con las que oficialmente comienza el calendario del proceso de elección del candidato presidencial republicano, los aspirantes regresaron para una última serie de escalas que incluirán discursos, saludos y reuniones similares a audiencias públicas.
También se preparan para su última tanda publicitaria de campaña, en la que se darán con todo, al decir de la mayoría de los observadores.
Los aspirantes republicanos también pretenden medir el nivel de popularidad del representante de Texas, Ron Paul, el favorito del ultraderechista Partido Libertario. Paul ha construido una organización fuerte aquí y según encuestas recientes va en ascenso, tanto que su popularidad alcanza o incluso supera a la de Romney, debido a lo cual sus puntos de vista son objeto cada vez más del análisis minucioso.
«Bueno, la verdad es que se celebrarán tres elecciones primarias aquí», expresó a la prensa el senador Rick Santorum en Adel, donde fue de cacería de faisanes y codornices.
«Está la primaria de los libertarios que ganará Ron Paul. Después está la primaria moderada que se disputan Gingrich y Romney. Y hay tres aspirantes conservadores fuertes (en la otra primaria)».
Santorum se refirió a él mismo, a Bachmann y a Perry en el bando conservador. El ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, anuncio de antemano que no competiría en Iowa y que optaba por comenzar su campaña en Nueva Hampshire.
Sin embargo, ante la cuenta regresiva en Iowa, varios aspirantes pretenden aprovechar los próximos días para hacer actos de campaña en las localidades de escasa población en el estado.
Si la historia no falla, la primaria inicial marcará la eliminación de algunos de los contrincantes.
diariohoy.net