Un grupo vinculado a Al Qaeda se atribuye la ola de atentados que dejó 71 muertos en Irak

La organización Estado Islámico de Irak, que aglutina a insurgentes vinculados a la red Al Qaeda en este país, reivindicó la ola de atentados que el jueves pasado sacudió zonas chiitas de Bagdad y dejó al menos 71 muertos.

La noticia fue divulgada este martes por el sitio Intelligence Group, una entidad estadounidense que vigila la comunicación online islamista, informó la agencia de noticias Europa Press.

La agencia alemana DPA, por su parte, da cuenta de la misma información pero indica que la divulgación estuvo a cargo de la página web de noticias Al Sumaria.

En los ataques coordinados se emplearon 13 coches bombas y se colocaron artefactos junto a la carretera.

El grupo en cuestión dijo a través de un comunicado colgado en las citadas páginas islamistas, que su objetivo eran las centrales de seguridad y las patrullas militares.

Para esta organización, el gobierno está dominado por los chiitas que son un fuerte aliado de Irán.

Estado Islámico de Irak denunció que seguirá cometiendo atentados en el futuro.

Los atentados de la semana pasada coinciden con el agravamiento de las tensiones políticas entre la mayoría chiita y la minoría sunita, lo que contribuyó a que aumente el temor de que el país caiga de nuevo en las tensiones sectarias, que ya vivieron en 2006 el año de mayor conflictividad.

Además, estos ataques fueron los primeros a gran escala después de la retirada de tropas estadounidenses de Irak.
diariohoy.net