La red de Metrobús sigue su extensión a más barrios

La avenida 9 de Julio es la posibilidad más fuerte para ampliar la red de carriles exclusivos. Unirá las estaciones de Retiro y Constitución, con el objetivo de disminuir la cantidad de autos en el Centro porteño.

Luego de una primera etapa fructífera en la avenida Juan B. Justo, la promesa de extender la red de carriles exclusivos para el Metrobús comienza a tomar color. El Gobierno porteño analiza planos y variantes para que el nuevo sistema de transporte, que permite ahorrar tiempos de viaje y disminuir el impacto ambiental, desembarque en otra arteria de la Ciudad en 2012. La avenida que suena con más posibilidades es la 9 de Julio, entre las estaciones de Constitución y Retiro.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó la iniciativa y argumentó que los traslados en auto son el principal problema para el tránsito en las zonas céntricas. “Estamos estudiando distintos sectores en la Ciudad para poner el Metrobús. Tenemos que lograr que la gente viva cerca de sus trabajos. La misma gente que viene a trabajar acá tiene que vivir acá. Es una locura pasarse tres horas dentro de un auto, no es calidad de vida”, analizó Macri.

Varios caminos conducen al Metrobús hacia la 9 de Julio. Primero, porque se desestimó la construcción de una autopista subterránea bajo el Obelisco, por los altos costos y por el despliegue que implica semejante obra. Y después, porque los estudios oficiales indican que la mitad de los vehículos que transitan la avenida céntrica están de paso, entre el norte y el sur porteño.

El nuevo Metrobús hará un recorrido similar al subte C, agilizará la frecuencia de los colectivos y ayudará a erradicar el auto del Microcentro, acaso la apuesta más fuerte de la gestión macrista en materia vial.

La extensa red que soñó Macri cuando presentó el proyecto del Metrobús intenta cubrir la mayoría de los comunas de la Ciudad. Según fuentes oficiales, el sur porteño será el siguiente desafío. Con vistas al 2013, la idea será conectar Barracas y Parque Patricios con Soldati y Lugano. Todavía no hay un recorrido planeado, aunque se presume que comprenderá las avenidas Amancio Alcorta, Perito Moreno o Caseros.

Después de terminar el desarrollo sobre la 9 de Julio y el corredor del sur, habrá tiempo para pensar en otras avenidas. Suenan Independencia, Paseo Colón, Del Libertador y Cabildo, entre otras.

Fuente: La Razón