Autoridades nigerianas realizarán cumbre sobre seguridad

Abuya, 26 dic (PL) Nigeria organizará una cumbre sobre seguridad nacional a principios de 2012, tras los atentados contra varias iglesias que causaron 40 muertos y por los que acusan a la secta Boko Haram.

Según el diario Vanguard, el presidente, Goodluck Jonathan, tomó esa decisión luego de una reunión de urgencia con jefes de las fuerzas de seguridad por los ataques perpetrados por la organización radical, que aboga por establecer en el norte del país un Estado regido por la ley Sharia, legislación musulmana.

Boko Haram se atribuyó la víspera cinco atentados contra instalaciones de la comunidad cristiana.

Esa organización afirmó que puso las bombas: tres de las cinco fueron colocadas en iglesias y una de ellas mató a 27 personas en uno de esos templos.

Las autoridades reconocieron carecer de personal de urgencia para atender a los heridos en la iglesia católica de Santa Teresa en Madalla, cerca de la capital.

En otros hechos de violencia, una bomba explotó y se escucharon disparos en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria.

También un atacante suicida detonó su auto en una instalación militar del noreste, ampliaron medios de prensa.

Los jefes reunidos recomendaron al presidente Jonathan declarar a 2012 año de la seguridad, para insistir en la necesidad urgente de contener la violencia, que solo en diciembre causó 65 muertos por explosiones y ataques.

Goodluck Jonathan condenó los atentados y aseguró que el asesinato de inocentes en un día de navidad es un acto despiadado que merece el rechazo de todos los nigerianos amantes de la paz.