Un hombre ebrio mantuvo de rehén a la mujer durante seis horas en Avellaneda y amenazaba con matarla. La víctima tenía una orden de restricción, pero su ex marido no la cumplió y quiso recomponer la relación por la fuerza.
Un hombre alcoholizado mantuvo de rehén durante seis horas a su ex mujer, en el partido bonaerense de Avellaneda, para exigirle que volviera con él. Tras una ardua negociación, el Grupo Halcón intervino, detuvo al agresor y logró liberar a la víctima.
El caso cobró gran repercusión y tensión ante la posibilidad de otro desenlace trágico que se habría sumado a los reiterados crímenes, mayormente femicidios, que fueron noticia en las últimas semanas.
Todo comenzó después de las nueve de ayer en una casa de la localidad de Villa Corina hasta donde llegó Martín José Suárez, de 34 años, con las intenciones de recuperar por la fuerza a su ex pareja, Yanina Botana, de 26, que había resuelto poner fin a la relación.
Además de la mujer, en ese momento se encontraban presentes los dos hijos de la pareja, de 10 y 12 años, y una hermana y la madre de Yanina.
Según una vecina que se identificó como Lorena, el hombre tenía aparentemente prohibido acercarse a la vivienda ya que pesa sobre él una orden judicial de exclusión de hogar, debido a antecedentes de violencia contra la mujer. No obstante, consiguió entrar a la casa, donde comenzó a discutir con su ex esposa y, con un cuchillo en la mano, la amenazó con matarla si no retomaban la relación.
Los policías trataron de convencerlo de que abandonara su actitud, pero el hombre sólo aceptó liberar a su ex suegra, a la hermana de la joven y también a los chicos. Luego llamó a su madre y le dijo que terminaría con su vida y con la de su ex pareja, según trascendió.
Pero la situación llegó a su fin a las 15, cuando el agresor comenzó a ponerse más y más nervioso y los policías temieron que efectivamente asesinara a la rehén.
Así, después de varias horas de negociaciones, se montó un operativo de distracción (tiraron una bomba de estruendo) que logró dominarlo.
«El único objetivo para este hombre era retener a su mujer. El jefe del Grupo Halcón liberó a la esposa, que salvo la crisis de nervios no tiene lesiones, y se detuvo a Suárez», informó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.
Según el funcionario, el atrincherado estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, que habían comenzado a hacer efecto en él. «Se puso más tenso en los últimos 15 minutos. Estaba nervioso y agresivo con ella. Quería matarla y matarse, pero se pudo evitar», agregó Casal.
Botana fue trasladada a un centro asistencial, con una crisis de nervios. Se estima que la causa quedará caratulada como privación ilegal de la libertad agravada por el vínculo.
(DYN-Télam)