Empresa saudí compra 12.000 hectáreas en el país para el cultivo

Con una inversión de u$s 85 millones, se busca utilizar la tierra argentina para el cultivo de forrajes para el ganado de ese país

La empresa saudí Almarai Co., compró a su par argentina, Fondamonte por u$s 85 millones. De esta manera, se hizo con 12.306 hectáreas de campo que utilizará para el cultivo de trigo y forrajes.

Con esta compra, Arabia Saudita continúa con el objetivo de evitar realizar en su territorio cultivos que necesiten de un gran uso del agua, lo que se realizará ahora en tierras argentinas. El plan saudí, que pretende erradicar este tipo de cultivo en sus tierras hasta 2016, incluye el trigo y otros forrajes para el ganado.

La venta del territorio argentino incluye tres campos, que tienen una superficie total que pasa las 12.000 hectáreas. Las tierras que pertenecían a Fondamonte se ubican en Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y en el sur de Córdoba. La producción de esta zona, ubicada en la Pampa argentina, se concentrará ahora en grano para forraje que se llevará a Arabia Saudita como alimento para las vacas y las gallinas de ese país.

Fondomonte existe hace cinco años en el país y fue creada por Jim McCarthy y Mark McLornan, dos irlandeses que compraron esos tres territorios por u$s 56 millones en 2006. La compra de la empresa fue financiada con recursos de Almarai y con créditos de bancos islámicos, según indicó un comunicado emitivo por dicha compañía.

Fuente: Ambito – El Cronista- La Gaceta