Shell cierra plataforma petrolera en Nigeria tras fuga

LONDRES (Reuters) – La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell cerró cerrando su yacimiento petrolero Bonga, de 200.000 barriles por día (bpd) y ubicado costa afuera de Nigeria, después de una fuga durante la carga de un buque cisterna, dijo la firma en un comunicado.
Shell dijo el miércoles que «menos de 40.000 barriles de petróleo» se han filtrado en el océano. El bombeo de petróleo está detenido, dijo un portavoz.
La fuga ocurrió cuando un buque cisterna estaba cargando petróleo en las instalaciones de Shell en Bonga, a unos 120 kilómetros de la costa de Nigeria, según el comunicado.
Bonga representa alrededor del 10 por ciento del bombeo de petróleo de Nigeria, el mayor exportador de crudo de Africa y un miembro de la OPEP.
«Lamentamos que haya ocurrido esta pérdida. Tan pronto como nos dimos cuenta paramos el flujo de petróleo y movilizamos nuestros propios recursos, así como expertos en la industria, para asegurarnos de que sus efectos se reduzcan al mínimo «, dijo el presidente de Shell Nigeria, País Mutiu Sunmonu.
«Es importante destacar que esto no fue un problema de control y dejar en claro que nadie ha sido herido. Nuestra atención ahora está en una rápida y efectiva limpieza «, agregó.
Un portavoz de Shell dijo que el flujo de petróleo se ha detenido en las tres líneas de exportación de la plataforma donde se cree que la fuga ocurrió.
Una investigación se pondrá en marcha sobre los motivos del derrame, dijo, sin dar un calendario ara la reanudación de la producción.