Mariano Rajoy asume la presidencia del gobierno español

Madrid, 21 dic (PL) El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se convirtió hoy en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española, al jurar su cargo ante el rey Juan Carlos I.

El político gallego, de 56 años, prestó juramento en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistieron, además del monarca y la reina Sofía, otras autoridades del país, entre ellas su antecesor en la jefatura del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy fue proclamado la víspera jefe del Ejecutivo por el Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría absoluta que su agrupación ostenta en la Cámara baja.

El líder del PP, que en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre derrotó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder desde 2004, obtuvo 187 votos a favor de su investidura, de un total de 350 diputados.

En contra de su designación se pronunciaron 149 parlamentarios, de los cuales 110 fueron del PSOE, y de otras fuerzas políticas como Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Gallego e Iniciativa por Cataluña Verdes, mientras 14 se abstuvieron.

De esa manera, se convirtió, tras dos intentos fallidos (2004 y 2008), en el segundo presidente de un gobierno del PP después del encabezado por José María Aznar, y en el sexto desde la instauración de la democracia en este país europeo.

Durante el debate de investidura, el flamante gobernante se comprometió el pasado lunes a aplicar en 2012 un férreo plan de ajuste y de control de gastos para cumplir con el objetivo de déficit público impuesto por la Unión Europea (UE).

En concreto, el nuevo inquilino del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) anunció que reducirá en 16 mil 500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para llevar el déficit al 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto, como establece la UE.

Esta previsto que Rajoy devele este miércoles su secreto mejor guardado, los nombres de los ministros que lo acompañarán en su compleja gestión al frente de España, inmersa en una grave crisis económica y con casi cinco millones de desempleados.