El norte de Filipinas se prepara para la llegada del tifón «Megi»

El norte de Filipinas se encuentra en estado de alerta ante la inminente llegada del tifón «Megi», con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 260, informaron los meteorólogos.

Las autoridades iniciaron ayer la evacuación de más de mil residentes del norte de la isla de Luzón, ya que se espera que el temporal toque tierra en las costas de la provincia de Cagayan al mediodía hora local (4.00 GMT).

En su último parte, el servicio nacional de meteorología, Pagasa, advirtió de que la velocidad a la que se desplaza «Megi» ha disminuido de 24 a 19 kilómetros por hora, por lo que es posible que permanezca más tiempo del esperado en Filipinas.

En las últimas horas, el tifón, de categoría 4 en una escala sobre 5, también ha variado ligeramente su trayectoria hacia el sur, por lo que podría afectar de forma tangencial a la capital del país.

La última vez en la que las autoridades dieron ese mismo nivel a un tifón fue a finales de noviembre de 2006 con «Durian», que causó unos 700 muertos.

Las fuertes lluvias y vientos que ya afectan al norte del país han provocado los primeros corrimientos de tierra en la provincia de Apayao, mientras que en Bataan y Cagayan Valley, al norte de Luzón, 51 personas están atrapadas en seis barcos que han quedado varados.

El Gobierno ha puesto en alerta a los servicios de protección civil de 19 provincias del norte del país.

«Megi»será el décimo tifón que este año golpea Filipinas, donde el pasado julio murieron 102 personas en inundaciones, riadas y avalanchas causada por otro fenómeno meteorológico similar.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

Fuente: EFE