Rusia incautó material radioactivo que se dirigía a Irán que se dirigía a Irán

La aduana rusa descubrió en uno de los aeropuertos de Moscú un cargamento de contrabando de material radiactivo que tenía como destino Irán, informó hoy el Servicio Federal Ruso de Aduanas (FTS) en un comunicado.

«Durante un control aduanero de los pasajeros del vuelo Moscú-Teherán, en la sala de embarque del aeropuerto de Sheremetievo, el sistema de vigilancia de rayos emitió una señal de alerta», explicó el FTS a través de la agencia rusa RIA Novosti.

«El registro de los equipajes de uno de los pasajeros permitió descubrir 18 piezas metálicas embaladas en contenedores aislados», según la agencia de noticias Europa Press, que cita información de la aduana.

De acuerdo con el FTS, el nivel de radiactividad que contenían las piezas descubiertas superaba en 20 veces los valores normales.

«Análisis adicionales revelaron que los objetos contenían isótopos radiactivos de producción industrial, que pueden obtenerse sólo mientras opera un reactor nuclear», reveló el comunicado.

La sustancia resultó ser sodio-22, un emisor gamma de vía larga, utilizado para diversos fines científicos, incluido el médico.

Por esta razón, según RIA Novosti, se abrió una investigación penal sobre el hallazgo y no se reveló la identidad ni la nacionalidad del pasajero al que pertenecía la valija en la que se hizo el hallazgo.

Parte de la comunidad internacional acusa desde hace años al gobierno de Teherán de querer fabricar armamento atómico.

Irán replica, sin embargo, que sólo quiere material nuclear para uso civil.
diariohoy.net