Con la venia de Nalbandian, Jaite será el capitán de Copa Davis

Ex entrenador de David, fue impulsado por su buena relación con el líder del equipo. Las constantes tensiones entre Tito y el cordobés fueron determinantes para su salida del cargo

Finales de agosto. Eran las diez y media de la mañana y salía el último micro oficial de Times Square, pleno corazón neoyorquino, a Flushing Meadows, el gigantesco predio donde se celebra el US Open. Quedaban apenas dos lugares libres y los posibles compañeros de viaje eran Modesto Vázquez y Ricardo Rivera, capitán y subcapitán del equipo de Copa Davis en ese entonces. Cara de póker, “Tito” leía mails en su smartphone. Levantó la vista, saludó brevemente y sin dudarlo se pasó al asiento de su compañero, dejando libre el sitio a los periodistas argentinos que viajaban al torneo. Ése día por la tarde, el programa radial “Basta de Todo” ponía en el aire una entrevista grabada antes del viaje con Vázquez, en la que además de reflexionar sobre música, política y otras yerbas, hacía públicas sus diferencias con David Nalbandian, el referente del equipo. Ya en ese momento, aun sin reconocerlo ante los medios, “Tito” sabía que la Asociación Argentina de Tenis tenía definido a su reemplazante para diciembre: Martín Jaite, el hombre que mañana a los 47 años se convertirá en el nuevo capitán. Vázquez seguirá siendo el director del área de Desarrollo.
Desde su asunción como capitán a principios de 2009, la relación de Vázquez con Nalbandian fue tirante. “Me conoce desde los 14 años y me ningunea. No tiene gratitud”, se despachó el capitán luego de que el cordobés le pidiera, prensa mediante, que dejara de hablar “boludeces”. Ayer, en una entrevista con TyC Sports y horas después de que la AAT le anunciara que no renovaría su contrato, consideró que Nalbandian “no es un líder positivo”.
Pese a ser cuartofinalista en 2009, semifinalista en 2010 y finalista en 2011, Vázquez no congenió con los jugadores durante su ciclo. Más allá de sus cortocircuitos constantes con Nalbandian, tuvo roces con Eduardo Schwank, Horacio Zeballos y Leonardo Mayer, a quienes “subió” al primer equipo a partir de las repetidas ausencias de Del Potro y, en menor medida, del propio Nalbandian. Con el tandilense, su relación fue indiferente y sólo tuvo feeling con Juan Mónaco, a quien en el entorno de “Tito” definen como su “preferido”.
Esas turbulencias derivaron en el pedido de los jugadores por facilitar el arribo de Jaite, coach de Nalbandian en 2007 y 2008, ex top ten y director de la Copa Claro que se jugará en el país del 20 al 26 de febrero. Diez días antes, del 10 al 12, Argentina debutará en la Davis ante Alemania en Bamberg. Más allá de continuar con sus actividades empresariales, Jaite está decidido a dedicarse tiempo completo a la capitanía. Mariano Zabaleta lo acompañará como asesor.
Antes de decidirse por Jaite, la AAT consultó también a Gabriel Markus, de extenso currículum como coach en el circuito. Sin embargo, la falta de diálogo que el ex tenista tiene con Nalbandian resulta determinante. Entrenador del cordobés en el inicio de su carrera y hasta fines de 2002, el vínculo se quebró por inconvenientes contractuales y la relación es insalvable.
La AAT elegirá hoy al nuevo capitán, pero la anunciaría mañana. Será un formalismo, porque desde hace tiempo es un secreto a voces que el designado será Jaite, que, calendario favorable de por medio, tendrá la chance histórica de figurar como el mentor de la primera coronación argentina en Copa Davis.

Fuente: cronista.com