El kirchnerismo busca que el miércoles, jueves y viernes se pueda sesionar y así aprobar todos los proyectos que la Presidenta ordenó el pasado sábado en su discurso de asunción. Entre los puntos se encuentra el Presupuesto 2012.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue clara y les ordenó a sus diputados, en el discurso de asunción del día sábado, varias iniciativas que debían salir tal cual las envió el Ejecutivo al Congreso, y por esto los legisladores parece que le van a cumplir el pedido.
El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, convocó formalmente para la sesión especial de este miércoles, que se podría extender hasta el viernes, para debatir un conjunto de proyectos solicitados por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el Presupuesto 2012.
Por el momento no ha sido confirmado el horario de la sesión que incluirá, además del proyecto de Presupuesto, la prórroga de la emergencia económica y del impuesto al cheque y a los cigarrillos, la Ley de Tierras y el proyecto que modifica la Ley Penal Tributaria.
También se aprobará la autorización a la presidenta para salir del país; la ley de tierras y la norma que declara de interés público la producción y comercialización de papel para diarios.
Asimismo se tratarán las reformas al Código Penal en materia de terrorismo y lavado de dinero; la ley penal tributaria y el cambio al Estatuto del Peón Rural.
Si bien hay tiempo para tratar todos estos temas hasta el 20 de diciembre, la idea es darle tiempo al Senado para convertir en ley todas estas normas.
Frente a esta situación, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, dijo que “la maratón de leyes que ha incluido el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias no parece razonable”.
Entre los argumentos, el dirigente radical sostuvo que “la mitad de la Cámara de Diputados se ha renovado y no conoce muchos de los proyectos existentes”.
www.agenciacna.com