En principio instalarán hoy 80 recipientes en el Centro, con 3.200 litros de capacidad. Serán verdes y negros, para basura reciclable o no, respectivamente. La idea es extenderlo a otros lugares durante el 2012.
Evitar la acumulación de residuos en las calles y bajar los niveles de contaminación son los dos objetivos que comenzará a cumplir hoy el Gobierno porteño a través de la instalación de contenedores de basura en toda la Ciudad. Los primeros 80 recipientes se ubicarán en el Centro porteño y permitirán diferenciar residuos comunes de los reciclables. Las principales calles serán Entre Ríos, Lima, Rivadavia y Belgrano.
Los nuevos depósitos tendrán capacidad para 3.200 litros y se podrán descargar por uno de los laterales, lo que implica acelerar los tiempos. Y al ser metálicos, los vecinos no podrán moverlos a su gusto como ocurre con los de plástico. Así, la Ciudad se encamina a tener contenedores en todas las cuadras durante 2012, una distribución que ya funciona en Mataderos, Villa Luro y Liniers (Comuna 9).
Colocarán dos tipos de recipientes: los negros servirán para tirar la basura húmeda (sobre todo, restos de comida), serán 220 y habrá uno por cuadra. Los otros serán verdes, habrá 80 (uno por manzana) y será para residuos recuperables. Estos contenedores serán vaciados por cartoneros, organizados en cooperativas, que llevarán los residuos al Centro Verde que funciona en Barracas. Sin embargo, el tema residuos generó declaraciones cruzadas entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el Gobierno porteño. En su discurso de asunción, Scioli pidió la colaboración de la Ciudad para que reduzca el nivel de residuos que se transportan a tierras bonaerenses. Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, le respondió: “Me extraña que haya usado un tema tan importante como el de la higiene urbana para chicanear”. Y, a través de la red social Twitter, agregó: “El problema de los residuos es de toda la región metropolitana, no sólo de la Ciudad. Y él lo sabe”.
Fuente: La Razón