Así lo remarca un informe del Banco Central. La “reversión en el resultado” de la cuenta de servicios, que pasó de un superávit de U$S214 millones a un déficit de U$S779 millones en los primeros 9 meses de este año, es por la mayor demanda de turistas.
Cada vez más los argentinos viajan por turismo al exterior y a la vez vienen menos turistas extranjeros al país. Y esto se siente en dólares contantes y sonantes en el balance de pagos.
Así lo remarca el último informe cambiario del Banco Central que precisa que la “reversión en el resultado” de la cuenta de servicios -que pasó de un superávit de US$ 214 millones a un déficit de U$S779 millones en los primeros 9 meses de este año- “obedeció principalmente al aumento de la demanda bruta en concepto de turismo y viajes”.
Las cifras en juego son importantes. Entre enero y septiembre de 2010, los argentinos compraron U$S 1.531 millones para “viajes y turismo”. En los primeros 9 meses de este año las compras subieron a U$S 2.330 millones: un 52,2% más . En cambio, los turistas extranjeros dejaron en el país U$S 2.634 millones, apenas un 2,3% más que en igual período de 2010. Resultado: hubo una pérdida de ingresos de divisas por U$S 740 millones, informa hoy el diario Clarín.
Por su parte, de acuerdo a las cifras del INDEC, en septiembre (último dato oficial),aumentó un 16,5% el número de argentinos que viajaron al exterior, mientrasdisminuyó un 2,6% la llegada de turistas del exterior.
Aunque los informes oficiales no dan las razones del ascenso del turismo “emisivo” y caída del “receptivo”, influyeron las cancelaciones turísticas provocadas por las cenizas que afectaron a lugares claves del país, como Bariloche y toda la Patagonia. A esto se agrega la desaceleración en el ingreso de turistas del exterior debido a la crisis internacional con su correlato de mayor desempleo y reducción de los ingresos en buena parte de Europa y EEUU.