Crímenes de niños: ¿trascendencia por repetición o repetición por trascendencia?

Desde agosto se han registrado varios homicidios de menores con alto impacto mediático. Un psiquiatra forense analiza el fenómeno y la diferencia entre un psicópata y un psicótico

Candela, Tomás, Gastón, Micaela. Ahora, Ezequiel. Los nombres son mucho más que eso, porque representan a niños que se convirtieron en víctimas de los crímenes más cruentos, en una escalada de violencia que ya no sabe de límites. ¿El fenómeno existió siempre y ahora trasciende por el efecto repetición? ¿O este efecto repetición es producto de la trascendencia que ha tomado cada caso?
“Hay una multiplicidad de factores”, explica el psiquiatra forense Miguel Maldonado, refiriéndose a “la violencia como pandemia mundial” y “situaciones que antes existían esporádicamente y ahora se potencian por la rápida difusión de las noticias”, así como el “mayor acceso a los medios audiovisuales”. Y, en cuanto a la posibilidad de que exista un fenómeno de repetición, como ocurrió en 2010 con la seguidilla de mujeres quemadas por sus parejas tras el caso Wanda Taddei, el especialista aclaró que para que eso ocurra “tiene que haber un terreno
predispuesto. Esto no aparece en cualquiera”. Y es aquí que surge la palabra locura.
“En el cuádruple homicidio de Mendoza (ver página 17) está campeando la enfermedad mental. Estamos ante otro hecho con características patológicas y cuando esto sucede hay que sospechar de autores patológicos”, detalló el psiquiatra, marcando la diferencia entre un psicópata y un psicótico.
“En los asesinatos de Candela (Rodríguez) o Tomás (Dameno Santillán) se ve el accionar de psicópatas, intolerantes a la frustración, que gozan con el sufrimiento ajeno y tienen un trastorno que no los hace inimputables. Distinto es el caso del cuádruple homicidio de La Loma y esto se percibe en la brutalidad de la factura del hecho. Cuando un psicótico mata lo hace de una manera arrasadora, entra en una especie de furia homicida que lo lleva a darle 40 mazazos a una mujer, romperle la cabeza contra una mesada a otra y ultimar a una criatura de 11 años (Micaela). Pensar que alguien que hizo eso está en sus cabales es no comprender a la locura, error en el que incurren muchos, incluso magistrados”, concluyó Maldonado. Recordemos que tanto el fiscal Alvaro Garganta como el juez Guillermo Atencio, a cargo de la causa que investiga la masacre en La Loma, se mostraron convencidos de que el ejecutor de la misma “no es inimputable”. Los peritajes psicológicos y psiquiátricos al único detenido concluyen el lunes. Habría que esperar hasta entonces.

Cuatro historias que estremecen

22/08/11: Candela Rodríguez, 11 años

Candela Sol Rodríguez tenía 11 años. El 22 de agosto pasado desapareció tras salir de su casa en el partido bonaerense de Hurlingham, para reunirse con unas amigas. La hallaron asesinada el 31 de agosto. Se determinó que estuvo secuestrada en dos lugares y que la asfixiaron, supuestamente en el marco de una venganza no convencional contra su padre. Este hombre se encuentra purgando una condena por piratería del asfalto. Por el crimen de la niña hay ocho detenidos con prisión preventiva. La noticia tuvo altísimo impacto mediático.

15/11/11: Tomás Dameno Santillán, 9 años

Tomás Dameno Santillán tenía 9 años y vivía en la localidad bonaerense de Lincoln. El 15 de noviembre pasado salió de la escuela y no regresó a su casa, por lo que su mamá hizo la denuncia. Después de dos días de intensa búsqueda, el cuerpo del pequeño fue encontrado en una zona de chacras. Lo habían matado de un golpe en la cabeza. El único detenido por el caso es su expadrastro, Adalberto Cuello.
La madre del niño acusó a su expareja de maltratar al chico, pero los investigadores se encuentran reuniendo más pruebas que comprometan a Cuello para poder pedir su prisión preventiva.

21/11/ 11: Gastón Bustamante, 12 años

El 21 de noviembre por la mañana, Gastón Bustamante (12) fue hallado asesinado en su casa de Miramar. Lo encontó su madre, asfixiado con una media y golpeado. Desde un primer momento se barajó la hipótesis de un robo, ya que faltaba algo de dinero y un televisor había sido llevado de la habitación a la cocina, como para ser sacado de allí. También se especuló con que el o los homicidas debían conocer al niño y que lo mataron para evitar que los reconociera. El miércoles pasado fue detenido Julián Ezequiel Ramón (24), el novio de la hermana de Gastón, ya que sus huellas estaban en el televisor y lo complican otros indicios.

27/11/11: Micaela Galle Santos, 11 años

En las primeras horas del pasado 27 de noviembre fueron asesinadas en el Barrio La Loma de La Plata Susana de Bárttole (63); su hija Bárbara Santos (29); la hija de ésta, Micaela (11) y una amiga de las dos primeras, Marisol Pereyra (38). Todas fueron golpeadas y apuñaladas, aunque las peores heridas las sufrió Bárbara.
Por el caso está detenido su novio, Osvaldo Martínez (27), reconocido por un remisero que había llevado a Marisol a la casa como quien le abrió la puerta esa noche, entre otros indicios en su contra.
Los familiares de las víctimas volverán a marchar mañana en reclamo de justicia, desde las 18, en Plaza Moreno.

diariohoy.net