El incremento será del 26%, el noveno aumento en los últimos siete años. La bajada de bandera pasará a costar $ 5,80. Desde hoy a la medianoche, tomar un taxi en la Ciudad de Buenos Aires será más caro. Según fue publicado en el Boletín Oficial, comenzará a regir el aumento del 26%, lo que implica que la bajada de bandera pasará de $4,60 a $5,80. También la ficha tendrá una fuerte diferencia: actualmente cambia cada 0,46 centavos y desde mañana será de $0,58.
En un principio el aumento iba a ser de un 13% en este mes y otro porcentaje igual en diciembre. Pero de acuerdo con el decreto firmado por parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el incremento se sentirá todo junto de una vez.
Los aumentos fueron discu- tidos en una audiencia pública, donde no hubo participación de los usuarios. El Ente Regulador de Servicios Públicos envió su informe y dejó las puertas abiertas a la publicación del decreto que habilita las subas, que ya fue firmado por Macri el martes pasado.
Para los sindicatos de taxis y peones, obtener la suba es importante porque en base a eso negociarán los próximos aumentos de salarios.
SIGUE SUBIENDO
Con esta última suba, la tarifa de los taxis ya experimentó nueve aumentos desde 2003. En ese momento la ficha costaba 14 centavos y la bajada de bandera estaba $1,28.
Luego llegaron siete aumentos más, hasta el último que se implementó en diciembre del año pasado, cuando se les otorgó a los taxistas una suba del 21 por ciento. En aquel momento, la bajada de bandera costaba $3,80 y subió a $4,60.
En Buenos Aires, según cifras del Gobierno porteño, hay unas 36.000 licencias vigentes para taxis, aunque se estima que los que efectivamente circulan son menos de 30.000.
Fuente: la razón