José Manuel de la Sota asumirá por tercera vez como gobernador de Córdoba sin la mejor relación con el actual mandatario, Juan Schiaretti, a quien castigaría sin dejarle a uno de sus funcionarios de mayor confianza en el Gabinete.
Las versiones que circularon en los últimos días por la provincia daban cuenta de la continuidad de Carlos Gutiérrez como ministro de Agricultura, aprovechando su buena relación con las entidades agropecuarias.
Pero Gutiérrez ahora no estaría en carpeta, como tampoco otros nombres más vinculados con Schiaretti, quien cuando asumió sí mantuvo a figuras de las gestiones de De la Sota o se identifican con su figura, como el ministro de Finanzas, Ángel Elettore y el de Gobierno, Carlos Caseiro.
Cuando regrese de Brasil, De la Sota prevé nombrar como jefe de Gabinete Oscar González, un ex operador de la provincia con pasado en el Congreso. En Trabajo iría a lo seguro y designaría a designaría al secretario de la CGT de la provincia, Omar Dragún.
Schiaretti no tiene una despedida tranquila. Mantiene un duro conflicto con el Sindicato de Empleados Provinciales, a cargo de José Pihen, legislador electo por Unión Por Córdoba y aliado histórico de De la Sota, aunque de mala relación con el gobernador.
La beligerancia con la que emprendió contra él levantó sospechas sobre una mano de su histórico jefe político. Es que De la Sota no está nada conforme con el abultado gasto en obra pública que tuvo la provincia este año, en la mayoría de los casos con proyectos aún inconclusos, como los gasoductos troncales, el arco oeste de la Circunvalación, el canal Los Molinos-Córdoba, y Polo Judicial.
A su vez, Schiaretti profundizó por estos días sus cruces públicos con la Nación por el incumplimiento del acuerdo para financiar la caja de jubilaciones de Córdoba, que pierde cien millones de pesos mensuales.
Este año, la Nación no cumplió un solo mes con el compromiso de financiar ese déficit y para el 2012 no hay convenio a la vista y un déficit previsional estimado en 1700 millones.
De la Sota asumirá el 10 de diciembre y no lo hará en la cuidad de Córdoba sino en Río Cuarto, donde reside desde hace cuatro años. Ignorará el nuevo centro cívico, construido este año por el gobernador que dejará el cargo ese día.
Fuente: www.lapoliticaonline.com