El bloque de senadores del Frente para la Victoria promoverá la postulación del neuquino Marcelo Fuentes para la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que hasta ahora encabezaba el santacruceño Nicolás Fernández.
El titular de la bancada de senadores del FPV, Miguel Pichetto, anunció además que el bloque kirchnerista se verá incrementado a partir del 10 de diciembre con la reincorporación de la rionegrina María Bongiorno que venía siendo una aliada del oficialismo.
El grupo oficialista quedará constituido por 33 senadores pero sumará 38 si se cuenta a sus aliados tradicionales de varias provincias con lo que ratificará que dispondrá de una fuerza política superior a la mayoría y quórum propio, que es de 37 senadores sobre 72 del total de la cámara.
Marcelo Fuentes ocupa una banca del Senado desde el 10 de diciembre de 2007, con mandato hasta 2013 y fue subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner en 2003 hasta el momento de su asunción en el Senado.
Fuentes, que nació en La Plata en 1948 y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de la capital bonaerense en 1973 se radicó en Neuquén y fue elegido senador por el Frente para la Victoria. El legislador patagónico votó siempre junto a las posiciones que marcaba el bloque oficial y es actualmente integrante del Consejo de la Magistratura.
Nicolás Fernández, conocido por sus contactos cercanos a la familia Kirchner, se despidió de la comisión el martes último, ya que su mandato concluirá el próximo 10 de diciembre y no se presentó a la reelección el 23 de octubre.
Luego de la sesión de jura de los nuevos senadores de ayer, se anunció que el actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, será propuesto por el oficialismo para encabezar la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Bongiorno, por su parte, que militó en el Frente Grande de la provincia de Río Negro, llegó al senado en la lista del Frente para la Victoria en 2007, se integró a la bancada oficialista hasta el conflicto del Gobierno con los productores agropecuarios en 2008.
Ese año conformó una bancada personal llamada Encuentro de los Rionegrinos y se mantuvo junto a los sectores opositores hasta la muerte de Néstor Kirchner en octubre del año pasado.
Durante la sesión de homenaje que le brindó el Senado, inmediatamente después de su deceso, Bongiorno puso su banca a disposición del gobierno y comenzó a respaldar casi todas las definiciones del oficialismo y ahora forma parte del bloque del FPV.
diariohoy.net