La Legislatura aprobaría hoy el Presupuesto 2012 y el incremento en el ABL, que tendrá picos de hasta 300%. Se pagará un mínimo de $600 en el año y las boletas llegarán todos los meses recién a partir de marzo.
La Legislatura porteña tratará en la sesión de hoy el aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que será en promedio del 66% y un tope de incremento de hasta 300%. El proyecto propone fijar un mínimo a pagar por año para cada una de las 1.700.000 propiedades de la Ciudad, que será de $600 anuales ($100 por bimestre). Las boletas ya no serán bimestrales, sino llegarán a los hogares todos los meses a partir de marzo de 2012. En enero y febrero los montos a abonar serán los mismos que este año porque el Gobierno porteño no llegará a actualizar los montos en los sistemas informáticos. El último incremento en el ABL había sido aplicado en 2008.
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró que el aumento del ABL será en promedio de $20 mensuales para la mayoría de los porteños, y representará $926 millones en el Presupuesto del próximo año. “El aumento será de $20 mensuales promedio para dos tercios de los propietarios porteños, y de $45 promedio para un tercio”, precisó. Como contrapartida, la Ciudad aumentará el descuento del 10% al 20% para aquellos vecinos que paguen a término las boletas o que abonen anualmente todo el impuesto de una sola vez.
El Ejecutivo porteño planteó la actualización de la tasa de ABL al considerar que “hoy es un tributo regresivo, inequitativo e injusto y en muchos casos dos propiedades de igual valor en el mismo barrio pagan valores muy diferentes”. Ayer, la Comisión de Presupuesto despachó el paquete de proyectos de leyes económicas que incluye también el del Presupuesto 2012.
Fuente: La Razón