El actor madrileño Manuel Alexandre, uno de los máximos exponentes del cine español, falleció en Madrid a los 92 años. El intérprete padecía cáncer y llevaba varios días internado por su deteriorado estado de salud.
Alexandre trabajó en más de 300 películas. En 2005 coprotagonizó junto a China Zorrilla la película «Elsa y Fred» , dirigida por Marcos Carnevale.
El actor debutó en 1945 sobre los escenarios y en 1953 en la gran pantalla con «Bienvenido, Mr. Marshall», de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como «Calabuch», «Los jueves, Milagro», «Plácido», «Tamaño natural», «Todos a la cárcel» y «París-Tombuctú».
Otros títulos clásicos de la filmografía española que también contaron con la presencia de Alexandre fueron «Calle mayor», de Juan Antonio Bardem, «Extramuros», de Manuel Picazo, «Madregilda», de Francisco Regueiro, y «El año de las luces», de Fernando Trueba.
Fue medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009. Su último gran papel fue el de “Francisco Franco” en la serie «20-N» y se despidió del cine con «Campamento Flipy», de Rafa Parbus.
Sus restos serán inhumados en el cementerio de la Almudena, en Madrid, y estarán instalados en el Teatro Español a modo de homenaje.
Fuente: Minuto Uno