Dos mendocinos ganaron la Olimpíada Nacional de Estudiantes de Medicina

Graciana Galiana y Gerardo Castorino Grandía compitieron en Córdoba contra 83 alumnos de todo el país. Además otros dos estudiantes de Mendoza obtuvieron el 5° y 6° lugar.

Graciana Galiana y Gerardo Castorino Grandía, dos mendocinos que estudian en la Facultad de Medicina de la UNCuyo, lograron quedarse con los primeros puestos en las XIX Olimpíada Nacional de Estudiantes de esa carrera, que se realizó en Córdoba el fin de semana pasado.

Los chicos tienen 21 años, cursan el cuarto año de la carrera de Ciencias Médicas y entre el 8 y el 10 de octubre estuvieron en la ciudad cordobesa de La Falda para ser parte de un concurso que reúne todos los años a varios alumnos de Medicina de diversos puntos del país.

En esta oportunidad participaron 83 estudiantes de distintas universidades públicas. Aquellos que querían participar debían ser de cuarto o quinto año, contar con un promedio de 7 o más y no tener ningún aplazo.

De esta manera, los jóvenes mendocinos pusieron a prueba sus conocimientos con alumnos de Córdoba, Rosario, Tucumán, La Rioja y Neuquén. Para ganar, tuvieron que pasar un examen escrito de múltiple opción, con cien preguntas del Ciclo Básico de Medicina y diez de cultura general.

“Tuvimos que responder sobre conocimientos de Anatomía, Histología, Fisiología, Microbiología y Farmacología, son materias que tenemos en los primeros tres años de la carrera. Además nos preguntaron de Historia y de información general ”, explicó a Los Andes on line Graciana Galiana, quien resultó la primera ganadora de la competencia.

Ellos no fueron los únicos triunfadores, ya que entre los 10 primeros puestos también resultaron ganadores otros dos mendocinos. Se trata de Romina Ruggieri y Javier Martini Maestri, quienes consiguieron el quinto y sexto lugar respectivamente. Mientras que en el área de cultura general también Castorino Grandía logró obtener el segundo premio.

Antes de llegar a la Olimpiada Nacional, los cuatro mendocinos tuvieron que sortear un examen interno. En esa instancia, los jóvenes quedaron seleccionados junto a otros 16 estudiantes de Medicina, por lo que todo el equipo de mendocinos viajó el viernes pasado para participar del concurso que se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Fui a la competencia con los conocimientos adquiridos durante estos cuatro años. No tuve que prepararme previamente”, aclaró la mendocina. La joven destacó que este tipo de competencias sirve para conocer a estudiantes de todo el país y para intercambiar experiencias con personas que han elegido la Medicina como forma de vida

Fuente: Los Andes