Gracias a que la madre de la víctima halló las pruebas necesarias en la red social, un adolescente de 16 años fue condenado a prisión por el crimen de Paul Sigales, en la localidad de Pablo Podestá.
Un joven de 16 años fue condenado en San Martín acusado de ser el autor del homicidio de Paul Sigales (19), quien fue asesinado en febrero pasado en la localidad de Pablo Podestá y cuya madre halló pruebas del caso en la red social Facebook.
Además, los jueces del Tribunal Oral de Menores (TOM) 1 de San Martín absolvieron al otro acusado, de 17 años, que llegó al debate detenido y ordenaron su libertad, explicó el abogado de la familia de Sigales, Jorge Neville.
Los magistrados Rómulo Peñoñori, Marcelo Flores y María Eugenia Arbeletche darán a conocer el monto de la pena para el condenado recién en enero del 2013, cuando el acusado cumpla la mayoría de edad.
El fallo provocó la reacción por parte de la madre de la víctima, llamada Mabel, quien expresó que ya le indicó a su abogado que apele la decisión del tribunal de absolver a uno de los acusados.
La lectura del fallo comenzó con más de dos horas de demora y también generó el rechazo de la familia del Sigales, ya que los jueces decidieron leerle primero a los acusados la sentencia para luego hacerlo con la querella en otra sala.
“Fue una falta de respeto, nos separaron a una sala en la que estaba su señoría, el fiscal, mi abogado, mi esposo y yo, separados totalmente de los acusados. No vimos a los dos imputados”, dijo Mabel a la salida de los tribunales.
“Estoy conforme que hayan condenado al asesino de mi hijo, teníamos todas las pruebas. El es el culpable del asesinato de mi hijo. Con respecto al cómplice, no teníamos tantas pruebas, pero creíamos que era suficiente como para condenarlo”, agregó la mujer.
Por su parte, el abogado Neville aseguró que “la familia no puede estar conforme con el fallo del tribunal porque las pruebas fueron contundentes en cuanto a que ambas personas formaban parte de un plan funcional para matar a Paul”.
“El juzgado buscó una salida elegante, ya que dijo que dada las pruebas que la mamá había conseguido aportar a través de Facebook, donde los acusados exhibían varias armas, le pone la exigencia al fiscal de realizar tareas tendientes a investigar la aptitud para el disparo de esas armas, pero no las toma en consideracion para valorar e imponer las penas”, dijo.
En los alegatos de la semana pasada, el abogado había solicitado que se condene a 18 años de cárcel al autor material del crimen y a 17 al cómplice, en tanto que el fiscal del juicio Fabián Hualde pidió que el menor de los acusados sea hallado culpable del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor”.
Mientras que para el otro imputado, Hualde solicitó que sea responsabilizado por el mismo delito pero como “partícipe necesario”, ya que lo consideró como un “colaborador sin el cual no se hubiera producido el homicidio”.
El hecho ventilado en el debate ocurrió el 27 de febrero, en las calles Santiago del Estero y El Parque, de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, frente a la casa de la novia de Sigales, quien se encontraba en frente del inmueble.
En ese momento, la víctima fue abordada por dos adolescentes, uno de los cuales le disparó, al menos, dos balazos.
Tras los disparos, los agresores huyeron, mientras que la víctima fue trasladada al Hospital Boccalandro de la vecina Loma Hermosa, donde falleció apenas ingresó a la guardia.
mdzol.com