«Este gobierno utiliza el decreto 1674 que es de la dictadura para devolverle la caja a la Fuerza Aérea», declaró el piloto. Y agregó que esto «revierte los gestos de Néstor Kirchner». También disparó contra La Cámpora. Retrucaron desde el kirchnerismo que cometió una falta de respeto.
En el marco del conflicto entre los gremios y el Gobierno por el control de la aviación civil, el ex piloto, cineasta y especialista en seguridad aeronáutica, Enrique Piñeyro, criticó fuertemente el traspaso que realizó el Poder Ejecutivo del control de la aeronavegación a la Fuerza Aérea.
«Este gobierno utiliza el decreto 1674 que es un decreto de la dictadura para devolverle la caja a la Fuerza Aérea», declaró Enrique Piñeyro al remarcar que la medida «se enmarca dentro de un país con los parámetros más anormales del mundo». Lo hizo primero a través del diario salteño El Tribuno y anoche en el programa telelevisivo Palabras más, palabras menos del canal TN Noticias, en un debate picante con el diputado filokirchnerista Ariel Basteiro.
Piñeyro recalcó que esto revierte los gestos de Kirchner. Y lo ilustró de manera contundente: mostró el video en el que Néstor Kirchner descuelga los cuadros de los dictadores de la ESMA en sentido invertido.
En el debate, Basteiro sólo consideró que la medida «es temporal» y ensayó una tibia defensa de las acciones del gobierno contra la dictadura.
Piñeyro señaló también que «Aerolíneas Argentinas está técnicamente quebrada y manejada por un tridente que a duras penas sabe por qué vuela un avión».
Piñeyro remarcó que «el mismo gobierno que le sacó a la Fuerza Aérea el control de la aviación civil por corrupción, años después se lo devuelve, no se entiende”. Y anticipó que el sistema va a fracasar porque “alguien que está sometido a un orden militar no tiene independencia para tomar decisiones».
«Los militares no tienen formación para gestionar el espacio aéreo sólo tienen facultades para defenderlo. Es como si el ejército tuviera que gestionar los subtes o los ferrocarriles. Vamos a volver a la situación anterior a 2006 con 30 ó 40 colisiones por año y la explotación del control aéreo en manos de la corrupción», apuntó.
Respecto de la compañía Aerolíneas Argentinas, el expiloto manifestó que «está técnicamente en quiebra porque pierde 2 millones de dólares diarios y cuando el pasivo es mayor que el activo una empresa está en quiebra».
Polémica
En tanto, el ex diputado Jorge Giles y el director de Miradas del Sur, Eduardo Anguita, coincidieron en repudiar las críticas del ex piloto contra el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y señalaron que estas afirmaciones «son una falta de respeto que hiere a quienes tenemos compañeros desaparecidos».
La controversia comenzó con un artículo escrito por Piñeyro, publicado en el diario Clarín, en el que afirma que la agrupación de militantes kirchneristas La Cámpora “podría pasar a llamarse la López Rega”.
Para Anguita, los dichos son «una falta de respeto que hiere a quienes tuvimos militancia y tenemos compañeros desaparecidos y confundir a La Cámpora con López Rega, es un acto que lo degrada”.
«Frente a la actual situación sucedida con APTA, Piñeyro no tuvo mejor idea que escribir una columna en Clarín en la que dice que Mariano Recalde llevó a militantes de La Cámpora a Aerolíneas Argentinas, agrupación que tendría que llamarse La López Rega, hecho imperdonable porque se trata del inspirador de la Triple A y responsable de crímenes de lesa humanidad”, señaló el director de Miradas al sur.
“También habría que preguntarse por qué Piñeyro sacó en Clarín su artículo. ¿No sabe qué papel jugó Clarín en la dictadura, o con el tema de Papel Prensa?”, agregó, al tiempo que exhortó al ex piloto a revisar los informes de la compañía.
Fuentes: Perfil y TN Noticias