La hermana del presidente de México, aspirante a la gobernación de Michoacán, asegura que el priísta (foto) contó con apoyo del narcotráfico para triunfar en los comicios del domingo pasado. El PDR respaldó la denuncia.
Maria Luisa Calderón, del PAN, y Silvano Aureoles, del PDR, denunciaron la intervención del crimen organizado en el presunto triunfo de Fausto Vallejo. Hasta el momento, con casi el 90% de los votos escrutados, el aspirante del PRI gana la gobernación del peligrosos estado mexicano con el 35,39% de los votos, frente al 32,67% de «Cocoa» Calderón.
Aureoles aseguró que fue el narcotráfico quien organizó la campaña de priísta. «En el supuesto caso de que Fausto fuera ganador, fue al margen de la ley y los michoacanos no pueden ser gobernados por un candidato al que le fue coordinada la campaña por el crimen organizado», afirmó el aspirante del PDR.
Calderón no se resigna y afirmó que esperará los resultados oficiales con la esperanza de acortar la distancia con Vallejo. Además, recalcó la voluntad de los michoacanos que fueron a votar aún cuando proliferaron las intimidaciones y el «levantón» (secuestro) de candidatos.
Michoacán es el estado natal de los Calderón y donde el mandatario comenzó la estrategia de combate a los cárteles de las drogas. Hace cinco años, el presidente Calderón arrancó allí su estrategia militar antidrogas, antes de extenderla a gran parte del país con un despliegue de unos 50 mil soldados. En este distrito actúa La Familia, cártel surgido en 2002, y una escisión de éste, autodenominada los Caballeros Templarios. Ambos grupos se caracterizan por su violencia y en el caso de los últimos, también por una singular mística, ya que se dice portador de una «justicia divina».
Entrevistado por el diario mexicano El Universal, el candidato del PRI rechazó las denuncias y desafió a sus contrincantes a probar sus dichos. «Entiendo el sentimiento de haber perdido un bastión. Pero de ahí a lo otro, yo creo que es muy delicado y lo deben de comprobar, por supuesto, porque esto no puede quedar en el aire. Yo nada más les digo: es la cuarta vez que soy presidente municipal de Morelia, le saco 70 mil votos al PAN y cerca de 100 mil votos a Silvano Aureoles, nuestro gran bastión es éste… ¿En dónde está la mafia? ¿En dónde está la delincuencia?», se defendió.
El PRI volverá a manejar el estado después de 9 años, cuando fue derrotado por la izquierda, mientras que el PAN nunca ha ocupado el gobierno estatal. Las elecciones del domingo13 de noviembre fueron las últimas para el gobernador antes de las elecciones presidenciales del 1º de julio de 2012, en las que el PRI marcha como favorito en los actuales sondeos.
De concretarse la victoria, el PRI la utilizará para dar impulso a su intento por recuperar la presidencia el año que viene. El partido perdió la presidencia ante el PAN en el 2000 después de gobernar durante 71 años. Hasta ahora, el Revolucionario Institucional está presentando al precandidato más popular de la contienda presidencial, al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
infobae.com