Hasta 2007, el titular del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, fue un aliado estratégico del líder de la CGT, Hugo Moyano y también de Néstor Kirchner. Pero luego de su pelea con Ricardo Jaime y su alejamiento de la Subsecretaría de Aeronavegación Comercial, rompió lazos con el camionero y se acercó a Luís Barrionuevo.
Tras la presentación judicial del Gobierno para quitarle la personería gremial a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli aseguró que recibió el respaldo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por el taxista Omar Viviani y que reúne al núcleo de la dirigencia moyanista. «Verbalmente me dieron su apoyo», manifestó.
Este gesto del moyanismo hacia Cirielli -ambos en medio de un período crítico respecto a su vínculo con la Casa Rodada- abre un nuevo capítulo en la relación entre el camionero y el titular a APTA, siempre sinuoso y cargado de recelo.
Hasta 2007, Cirielli fue un aliado más del líder camionero en la CGT. También era un defensor del Gobierno de Néstor Kirchner: de hecho, estuvo al frente de la Subsecretaría de Aeronavegación Comercial de la Secretaría de Transporte. Pero su pelea con Ricardo Jaime y su posterior deplazamiento, generó un cortocircuito con el líder de la CGT.
El titular de APTA le recriminó a Moyano su falta de apoyo en esa puja y, despechado, saltó hacia la CGT Celeste y Blanca, del gastronómico Luís Barrionuevo. Con un atenuante: siempre mantuvo un amistoso diálogo con el ministro de Planificación, Julio De Vido.
La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico no integra la CATT, el poder de fuego que Moyano reserva como su última carta, en caso de perder el liderazgo en la central obrera. Es que esa organización -integrada por la mayoría de los gremios del transporte, como los camioneros, los taxistas y los ferroviarios- tiene nada menos que la capacidad de paralizar el país.
Moyano no habló personalmente. Pero lo hizo a través de la CATT. Acaso su gesto de apoyo a Cirielli constituye un llamado para que APTA finalmente se sume al resto de los gremios del transporte.
Fuente: lapoliticaonline.com