La liberación de nueve pescadores vietnamitas que China arrestó hace semanas acaparó hoy la atención de un foro en el cual la inestabilidad en el mar del Este preocupa a muchos.
Phung Quang Thanh, ministro vietnamita de Defensa, confirmó que Beijing liberó a los pescadores detenidos a inicios de septiembre cerca del disputado archipiélago Hoang Sa (Paracels)
La decisión evidenció la voluntad política de aliviar tensiones y superar las diferencias existentes en un territorio reclamado como propio por múltiples estados del Sureste Asiático y China.
El general Thanh anunció la noticia tras reunirse con su homólogo chino, Liang Guanglie, quien también fue recibido aquí por las máximas autoridades del Partido Comunista y el gobierno.
La Cancillería de Vietnam criticó la retención de los marinos y negó que estuvieran pescando con dinamita en aguas ajenas, pues Hanoi ha reivindicado reiteradamente la soberanía sobre Paracels.
Dichas islas, fruto de reclamos y roces entre dos naciones que comparten frontera e ideología, son ricas en bancos de pesca y tienen gran potencial gasífero sin explotar.
Beijing sufrió una acción similar a inicios de mes, cuando Japón detuvo a un barco chino y su tripulación en las inmediaciones de unas islas que ambas potencias reclaman.
Fuente: Prensa Latina