Hoy podrían excarcelar a los cinco condenados

Un juez definirá si acepta el recurso presentado por los abogados. Irene Hurtig convocó a una marcha en Plaza de Mayo.

Los dos camaristas de San Isidro que debían decidir si excarcelaban o mantenían detenidos a los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta Gracía Belsunce no se pusieron de acuerdo y ayer fue sorteado un nuevo juez. Carlos Fabián Blanco, de la Sala III, será quien establezca si los encubridores recuperan la libertad. Como los habeas corpus presentados el lunes por los abogados son planteos de definición urgente, el magistrado tendría que pronunciarse hoy mismo.

La necesidad de sortear un tercer juez surgió cuando Ernesto García Mañón y Oscar Quintana, ambos de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías, tuvieron criterios distintos: uno de ellos votó a favor de las excarcelaciones y el otro en contra. Blanco definirá en el fallo dividido la suerte del cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, del hermano, Horacio García Belsunce, del hermanastro, John Hurtig, del vecino, Sergio Binello, y del médico, Juan Ramón Gauvry Gordon.

Los defensores fundamentaron los recursos en que las detenciones fueron arbitrarias, ya que aún no hay sentencia firme. Ademas, en los nueve años que lleva la causa, sus defendidos siempre estuvieron sin riesgo de fuga. En el caso de que la Cámara ordene su libertad, el tribunal podría fijar ciertas condiciones como el pago de una fianza.

En tanto, los familiares y amigos de los condenados convocaron a una marcha en la Plaza de Mayo, hoy a las 18.30. “Queremos que vengan todos aquellos que crean que la justicia falla. En nuestro caso hay seis inocentes presos y los verdaderos asesinos de mi hermana están libres”, aseguró Irene Hurtig.

Fuente: La Razón