Cierran el centro gratuito de nefrología

El grupo de atención de la fundación Finaer cerró sus puertas debido a una grave falta de fondos que volvió insostenible su continuidad.
La Fundación para la Investigación y Asistencia de la Enfermedad Renal (Finaer) surgió a finales de 2008 como el sueño de un grupo de médicos de la Universidad Nacional de La Plata por brindarle a
la sociedad excelencia médica en la prevención, detección, asistencia y tratamiento de esta enfermedad.
La fundación demostró en su breve tiempo de trabajo una gran capacidad de crecimiento e innegables logros, como la puesta en funcionamiento, en agosto de 2010, del Centro Integral de Nefrología Finaer en La Plata, un espacio donde se brindó atención gratuita y de excelencia a pacientes que sufren patologías renales en cualquiera de sus formas.
Sin embargo, Finaer comenzó a experimentar dificultades de tipo económico que hicieron cada vez más complicado afrontar el cúmulo de gastos fijos que implicaba tener el abierto el Centro de Nefrología.
En el período que permaneció abierto atendió a 922 personas que fueron diagnosticadas en forma totalmente gratuita. El presidente de la Fundación, Federico Cicora, contó a Hoy que los profesionales que trabajan en el centro nunca cobraron un salario.
Cicora explicó que en el Centro las consultas realizadas fueron totalmente gratuitas, había nefrólogos para adultos y niños, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, y “también se hacía diagnóstico por imágenes y en este año coordinamos con un laboratorio que nos realizaba los análisis clínicos también gratuitos”. En ese sentido agregó, “nuestra finalidad era la solidaridad, por eso nos reunimos y empezamos a trabajar en esto”.
Finaer se sustenta en base a donaciones provenientes de varios laboratorios privados, de particulares y lo que se recaudaba en festivales con ese fin. En muchos de ellos ha participado Sandra Mihánovich, madrina de la Fundación. También se realizó una subasta solidaria de camisetas autografiadas para darle continuidad al trabajo del Centro.
Cicora destacó que lo único que se cierra es el Centro de Nefrología, pero la Fundación sigue con sus tareas de investigación y de capacitación. Además de los trabajos médicos, Finaer ha desarrollado otras tareas solidarias, como los festejos por el Día del Niño en la obra del Padre Mario, en el Hospital de Niños y el Barrio Toba qom de La Plata. Sobre el Centro, Cicora explicó, “llegó un momento en que no lo podíamos sostener y entonces, con mucho dolor, decidimos cerrarlo, porque era un proyecto volcado hacia la comunidad”. Por último, el nefrólogo dijo que las actividades de la Fundación seguirán adelante.

Fuente: diariohoy.net