En medio de las tensiones por el armado del gabinete que comandará Antonio Bonfatti, el gobernador Hermes Binner denunció a sus socios de la UCR por irregularidades en Vialidad, un organismo que casualmente depende de un ministro radical. El funcionario a cargo ya presentó su renuncia. El sector que lidera Mario Barletta amenaza con romper la alianza con el socialismo.
La puja entre los radicales y el socialismo de Santa Fe por la conformación del gabinete que acompañará a Antonio Bonfatti está al rojo vivo. Es que desde los comicios provinciales, la dirigencia de la UCR se queja de haber quedada aislada y de no haber sido convocados por el gobernador electo, que define en soledad el armado de su próximo equipo de Gobierno.
Pero el enojo -silencioso, en principio- fue creciendo con correr de las semanas, y en los últimos días más de un radical advirtió que la indiferencia de Bonfatti forzaría una ruptura en el Frente Progresista Cívico y Social. Así lo hizo el senador provincial Rodrigo Borla, muy cercano a Mario Barletta: «Hay radicales que pensamos directamente en no participar del gobierno y me incluyo entre ellos.
El intendente saliente de la Ciudad de Santa Fe perdió la interna del FPCyS con Bonfatti, pero quiere hacer valer el caudal electoral que aportó aún habiendo perdido. «Si yo hubiera sido el candidato de la UCR por afuera del Frente Progresista, hoy el gobernador de la provincia sería Del Sel», argumentó uno de los candidato a presidir el radicalismo a nivel nacional.
En diálogo con LPO, el presidente de la UCR santafesino, Hugo Marcucci, aseguró que en los últimos días se abrieron algunos canales de diálogos, aunque todavía siguen considerando insuficientes la participación que les da Bonfatti. «Nosotros buscamos más actitudes frentistas, pero esto requiere de una mayor participación real en la toma de decisiones».
El gobernador Hermes Binner finalmente ingresó en esta guerra y lo hizo con munición pesada: denunció a sus socios de la UCR por irregularidades en Vialidad -que depende del ministro de Obras Públicas y Vivienda, el radical Hugo Storero- y que es dirigido por correligionario, Edgardo Luis Martino (ex indentente de San Cristobal y hombre del actual senador Felipe Michlig).
«Hay cosas lamentables, donde han ingresado sin concurso una serie de gente, que la verdad es vergonzante. Hay gente allí que será responsable de esto», acusó ayer Binner, en declaraciones a LT8. Y agregó: «Habría que preocuparse por la situación. Esto es la antítesis de lo que hemos hecho nosotros con la transparencia de todo el sistema, y del ingreso por concursos».
Martino, el principal señalado por el gobernador y responsable de haber nombrado «a dedo» a 220 empleados en la Dirección Provincial de Vialidad, finalmente presentó su renuncia esta mañana. Así, la guerra por el nuevo gabinete santafesino se cobra al primer caído en la UCR.
«En un clima de tanta sensibilidad, si consideraba que se había hecho algo mal, Binner podía rectificar esos contratos. Porque el subadministrador de Vialidad es el socialista Rafael De Córdoba, y las decisiones fueron en conjunto. Entonces, no está bien que quiera ensuciar al radicalismo. Y en última instancia, tendría que haberles pedido la renuncia en su despacho y no en los medios de comunición», se quejó un alto dirigente de la UCR a LPO.
Fuente: lapoliticaonline.com