Salentein Fruit echó a 212 obreros en Río Negro

Se trata de personal que se desempeñaba en el área de empaque de la planta, que desde ahora sólo trabajará fruta propia y en un solo turno en vez de los tres que tenía. Especulan con que la empresa se iría de la provincia sureña si los números de esta temporada no le son favorables. Preocupación de los productores que le vendían fruta. En el Sur temen que más empacadoras de fruta apliquen severos planes de ajuste o se vayan.

La empresa frutícola Salentein Fruit, de capitales holandeses y con fuertes inversiones en Mendoza, envió 212 telegramas de desvinculación laboral a los obreros temporarios que trabajan en las plantas de Guerrico y Chimpay, Río Negro. Aseguran que la empresa podría marcharse de la región el año próximo si los números de esta temporada no les son favorables. La firma decidió que un solo turno seguirá trabajando, informa hoy el diario Río Negro en su edición digital.

Salentein decidió dejar de trabajar fruta de terceros y hacerlo únicamente con producción propia. Esto genera no sólo problemas a los obreros despedidos, sino también a chacareros, que se quedan sin una de las empresas importantes que recibía su fruta.

El escenario es preocupante, destacan versiones periodísticas, ya que se sabe que hay otras dos grandes firmas que evalúan la desvinculación de personal y ya hay productores que temen no poder colocar su producción.

Los despidos masivos en las multinacionales frutícolas que operan en la región han sido moneda corriente en los últimos años. Hace poco Expofrut cerró su planta de clasificación de peras en Roca y cesanteó a 50 empleados. En noviembre del año pasado Salentein Fruit despidió a 25 trabajadores en Chimpay que se sumaron a las 537 bajas que produjo Expofrut en la misma localidad. También el año pasado, a principios de diciembre, Salentein Fruit echó a unos 80 trabajadores que se desempeñaban en la planta de Guerrico.
Fuente: mdzol.com