Un grupo de diputados nacionales que se oponen a la despenalización – entre los que se encuentra el demócrata Omar De Marchi- lo impugnó. Un grupo de diputados nacionales que se oponen a la despenalización del aborto impugnó el dictamen surgido en la Comisión de Legislación Penal y que respalda el proyecto que contempla la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación.
Los legisladores – entre los que se encuentra el mendocino Omar De Marchi- consideraron que en la resolución no tuvo las firmas necesarias para concretarla, lo que provocó una discusión entre los distintos sectores por la validez de la medida y revuelo en Diputados.
Además del demócrata De Marchi, los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal) presentaron en notas separadas, dirigidas al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, sus impugnaciones y coincidieron en señalar que sólo firmaron el dictamen seis diputados de un total de 14 que estuvieron presentes en la audiencia.
Según el Presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) se necesitan ocho firmas (la mitad más uno). Y hasta esta mañana había seis.
Vega confiaba en que los diputados Ricardo Gil Lavedra y Jorge Rivas (Nuevo Encuentro) estamparan su firma porque ambos se expresaron a favor públicamente.
Sin embargo, allegados Gil Lavedra anticiparon que no firmará el dictamen porque es un tema “que genera mucha polémica en el bloque radical” y quiere discutirlo internamente antes de acompañar la propuesta. En ese sentido, dijo que aunque está a favor jurídicamente hablando, quiere hacer un último intercambio con sus correligionarios.
La discusión quedó planteada, por lo cual trascendió que Vega estudia la posibilidad de convocar a un plenario de comisiones junto con las de Salud y de Familia para volver a tratar el tema el jueves que viene.
En diálogo por radio Mitre, De Marchi aseguró: «No había dictamen (en el Congreso Nacional), no se tenía la expectativa de conseguir alguno más, pero lo cierto es que pasaron las horas y fue inocultable la realidad de que no tenían las firmas. Así que en definitiva, lo que se festejó con bombos y platillos anteayer, no fue tal».
«No existe la voluntad política para tratar este tema. Nosotros tampoco fuimos», agregó el legislador mendocino. «Se había establecido una serie de pautas, se iba a convocar a entidades representativas en el tema del aborto. Una especie de audiencia pública, pero nada ocurrió», comentó De Marchi.
losandes.com.ar