Vélez se trajo un valioso empate de la altura

Vélez hizo un gran esfuerzo en la altura de Colombia y consiguió un importante empate por 1 a 1 ante Independiente Santa Fe, por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Gerardo Bedoya, de tiro libre, había puesto en ventaja a los locales, pero David Ramírez igualó las cosas para el conjunto argentino.

En lo que se preveía un encuentro parejo por la fortaleza del Fortín y por lo fuerte que suele hacerse el equipo colombiano en la altura, el visitante fue el que propuso el planteo más inteligente en la primera mitad.

El equipo de Ricardo Gareca cortó todos los circuitos de juego del local en los primeros minutos del partido y así los colombianos no pudieron inquietar a un equipo que, además de mostrarse muy sólido en defensa, contó con la buena labor de Augusto Fernández por la banda derecha, sector donde Vélez pudo lastimar en esa primera parte.

Precisamente dos centros del ex River, uno cabeceado por Emiliano Papa que se fue desviado y otro que encontró la cabeza David Ramírez y que fue bien contenido por Camilo Vargas, fueron las situaciones con las que el equipo argentino avisó que no estaba sólo para aguantar el empate, sino que iría en busca de un importante gol de visitante.

Sin embargo, todo lo bueno que venía realizando hasta el momento, Vélez lo dejó de lado en un par de minutos en los que comenzó a cometer faltas innecesarias cerca de su área. En la primera, Bedoya iba a avisar con un potente remate que fue bien contenido por Marcelo Barovero.

Pero en la segunda, la suerte no iba a ser la misma y el mismo Bedoya, tras un desvío en la barrera, iba a darle a su equipo una ventaja inmerecida pero muy festejada, porque Independiente encontró la apertura del marcador de la única forma que podía hacerlo debido al gran trabajo del equipo argentino: la pelota parada.

Sobre el final, Vélez, que siguió siendo superior pese a la desventaja, tuvo la más clara de esos primeros 45 minutos, cuando Guillermo Franco le bajó muy bien con un cabezazo la pelota a Ramírez y el ex Godoy Cruz sacó un potente remate que se fue apenas arriba del arco colombiano.

El segundo tiempo mostró más de lo mismo. El que realizó todo el desgaste siguió siendo Vélez, ante un equipo colombiano que seguía sin encontrar los caminos de conseguir una diferencia más abultada pensando en el partido de vuelta en Liniers.

Precisamente ese desgaste es el que impidió que los locales tengan si quiera alguna chance clara de gol, exceptuando algún cabezazo aislado bien contenido por Barovero. Enfrente, el Fortín le ponía tanto ímpetu a la presión que no le quedaba resto para atacar, y así el partido se hizo algo aburrido.

Sin embargo, la justicia iba a llegar al marcador cuando promediaba esa segunda parte. Una escapada del incansable Papa por la izquierda derivó en un centro que encontró a Ramírez, que con un disparo rasante venció la resistencia de Vargas y le dio a Vélez ese tan buscado y valioso gol de visitante.

Con el empate, el Fortín sí se replegó, exhausto, y así los últimos minutos encontraron a un Independiente dominador e intentando retomar la ventaja. Pudo conseguirla con un potente remate de Bedoya desde lejos, pero la pelota se terminó yendo muy cerca del palo izquierdo.

Sobre el final, Bedoya se iba a ir expulsado y Vélez fue el que terminó jugando en campo rival, haciendo el negocio que fue a buscar a Colombia y esperando ahora más tranquilo la revancha en Liniers, para buscar el tan ansiado pase a las semifinales.

Síntesis

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Alejandro Bernal, Germán Centurión, Francisco Meza, Hugo Acosta; Yulián Anchico, Juan Carlos Quintero, Gerardo Bedoya, Jonathan Copete; Omar Pérez; y Oscar Rodas. Director técnico: Wilson Gutiérrez.

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata, Franciso Cerro, David Ramírez y Guillermo Franco. Director técnico: Ricardo Gareca.

Gol en el primer tiempo: 24´ Bedoya (IND)

Gol en el segundo tiempo: 31´ Ramírez (VEL)

Arbitro: Wilson Seneme (Brasil).

Cancha: El Campín de Bogota

Fuente: MinutoUno