Durante su alegato, la fiscal Sandra Benavente también solicitó condenas de hasta cinco años y medio para el novio de la acusada y otros cuatro imputados. Para el abogado de Sanclemente, las pruebas en su contra son “endebles”.
Ante los miembros del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, la fiscal Sandra Benavente pidió que se condene a cinco años de cárcel a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia por ser el nexo de una red internacional de narcotráfico que intentó enviar cocaína a Europa vía México.
Durante el alegato, la ex Reina del Café estuvo ocupada en sollozar y en no soltar la mano de su novio Nicolás Gualco, por quien también se solicitó una pena de cinco años y seis meses de prisión por ser partícipe necesario de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes para su comercialización y por la cantidad de intervinientes.
La fiscal Benavente solicitó la misma pena para el venezolano Gustavo Páez Arneces y otros cinco años para el tío de Gualco, Daniel Monroy.
Algo menos severo fue el pedido para los dos “arrepentidos” que tiene la causa: cuatro años de cárcel para Ariel Letizia y tres años y seis meses para María Noel López Iglesias, la primera en caer.
El 13 de diciembre de 2009, López Iglesias, una joven atractiva de 21 años, fue detenida en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba abordar un avión a Cancún con 55 kilos de cocaína en dos valijas. La chica colaboró de inmediato con los investigadores y a las pocas horas uno a uno de los imputados fue apresado. Por Angie, sin embargo, los detectives debieron esperar cinco meses hasta capturarla. Fue el 26 de mayo de 2010, en una habitación del hostel K-Lodges de Recoleta, donde estaba alojada bajo otro nombre.
La prueba en que la fiscal basó su alegato contra Sanclemente fue la grabación de una conversación telefónica que la modelo mantuvo con el tío de su novio, donde le dice “allá están muy enojados porque no llegó la moto” y pide que se comunique rápido con un tal Fermín.
Para Benavente la moto no es otra cosa que un cargamento de droga que debía salir desde la Argentina, mientras que Fermín sería el nombre de Pérez Moreno, un mexicano encargado de recibir la droga y redirigirla a Europa y que es el único prófugo que tiene el expediente.
La fiscal explicó que esa comunicación comprobaría la activa participación de la modelo en la organización narcocriminal y detalló que su rol fue el de “presentadora”, es decir, la encargada de contactar a su novio con los presuntos narcos mexicanos.
“No estaba leyendo un guión ni acompañada por Gualco”, remarcó la fiscal.
Sobre el novio, Benavente sostuvo que fue el “organizador” del viaje de López Iglesias y que, tal como él lo reconoció en el juicio, “su rol era ser reclutador de chicas” para que llevaran la droga al exterior a cambio del pago de 7000 pesos por envío.
Otra complicación para la modelo fue el testimonio de Letizia, que sostuvo que mientras él y Gualco embalaban la droga en la habitación de un hotel, Angie daba las instrucciones desde la cama.
Por su parte, el defensor de Sanclemente, Germán Delgado, opinó que las pruebas de la fiscalía son “endebles” y adelantó que su clienta sólo podría ser condenada por encubrimiento, un delito que es excarcelable.
Fuente: Tiempo El Argentino