CORDOBA.- La historia se repitió una vez más: una mujer murió cuando se sometía a una cirugía plástica y el cirujano que la atendió fue imputado de homicidio culposo.
La víctima fue una mujer de 42 años que falleció en un instituto privado de estética en la ciudad de Villa Carlos Paz, según informaron fuentes oficiales.
Los familiares de la víctima, Elba Cristina Portela de Torres, dijeron que la muerte sobrevino después de haber estado ocho horas en el quirófano. Al agravarse su estado, fue trasladada a la sala de terapia intensiva de una clínica donde poco después murió por un paro cardiorrespiratorio.
Una hermana de Portela de Torres dijo que, por referencias, la víctima había acudido a la clínica San Patricio, en Villa Carlos Paz, para someterse a la extirpación de nódulos en las mamas y, a la vez, a una cirugía de reducción mamaria, una lipoaspiración y una dermolipectomía.
Al cabo de la prolongada intervención, la paciente sufrió una descompensación y fue trasladada a la terapia de otra clínica privada, donde los médicos hicieron todas las tareas de reanimación, pero a las pocas horas murió.
En el caso tomó intervención el fiscal Gustavo Marchetti, quien dispuso la autopsia e imputó preventivamente al médico Adrián Becaría, quien encabezó la operación, por el delito de homicidio culposo, pero no fue detenido.
Otros casos
El viernes de la semana pasada, Roxana Zárate, una chaqueña de 36 años y madre de cuatro hijos, falleció después de someterse a una liposucción en una clínica de Corrientes.
La autopsia reveló que la causa del deceso fue un edema agudo de pulmón, aunque no fue determinante. La intervención quirúrgica se había practicado en la Clínica de Cirugía Ambulatoria de la ciudad de Corrientes.
A fines de 2009, la muerte de la modelo y ex Miss Argentina Solange Magnano causó conmoción en el ambiente de la moda. La mannequin , de 38 años, murió después de someterse a un tratamiento estético en los glúteos, en el porteño barrio de Belgrano.
El tratamiento consistía en la aplicación de inyecciones de polimetilmetacrilato. Magnano sufrió un tromboembolismo pulmonar y fue trasladada, primero, al hospital Fernández y, luego, a una clínica privada de Avellaneda, donde murió tras permanecer 72 horas en estado crítico.
Fuente: La Nación