El ministro de Agricultura Julián Domínguez y el titular de Coninagro se mostraron hoy sonrientes durante la firma de un convenio. La foto confirmó lo que ya se sabe hace semanas en el sector, que Coninagro y Federación Agraria hoy están cerca del Gobierno y en crisis con la oposición dura de CRA y La Rural. «El optimismo volvió a los productores», afirmó Garetto.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, logró con mucha muñeca política y perfil bajo, lo que no pudieron nunguno de sus antecesores. Esto es dividir a la Mesa de Enlace y lograr que la mitad de sus miembros amortigüen las críticas contra el gobierno.
Es que hoy por la tarde el sector estaba conmocionado por un hecho que para cualquier testigo distraído no hubiera pasado de una actividad más de la burocracia de la cartera de Agricultura. El ministro Domínguez firmó con el titular de Coninagro, Carlos Garetto, un convenio para apoyar las cooperativas del sector.
En rigor, la foto del ministro y Garetto a los abrazos, pura sonrisas, vino a cristalizar lo que hace semanas se comentaba en el sector: Federación Agraria y Coninagro ya no comparten la idea de CRA y La Rural de plantarse en una oposición cerril al kirchnerismo.
A los más que evidentes gestos de acercamiento del líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ahora se sumó Garetto. En rigor la situació actual tiene más que ver con las tradicionales divisiones del campo, que sólo la testarudez de los Kirchner lograron borrar durante el conflicto por la resolución 125.
«Hay que reconocer que Néstor Kirchner esta vez la pegó, cuando decidió terminar con la línea de los técnicos (Miguel Campos, Javier de Urquiza y Carlos Cheppi) en Agricultura. El conflicto con el campo es político, de manera que hacía falta un político para encarrilarlo», graficó a LPO un funcionario del Gobierno.
Si bien la Mesa de Enlace prácticamente ya estaba partida hace tiempo por el alejamiento de la Federación Agraria (FAA), el encuentro entre Coninagro y el Gobierno nacional confirma aún con más fuerza el rompimiento definitivo de la unidad lograda por las cuatro entidades del campo en marzo de 2008.
Desmentidas de rigor
Fuentes de Coninagro indicaron hoy a La Política Online que relacionar el encuentro de Garetto y Domínguez con un rompimiento de la Mesa de Enlace “es un error”. Sin embargo, directivos de Sociedad Rural y CRA que dialogaron con este medio se mostraron muy disconformes con la actitud tomada por la entidad cooperativista.
Es que, el ministro de Agricultura viene trabajando con habilidad sobre la agenda más «progresista» de estas entidades, provocando fuertes tensiones al interior de la Mesa de Enlace. Por ejemplo, apoyando la ley de arrendamientos que reclama Federación Agraria.
En este sentido, hoy firmó con Garetto un convenio para la “promoción de cooperativas que contribuyan al desarrollo agropecuario y agroalimentario”.
Según señala un comunicado de prensa emitido por la cartera del campo, “el acuerdo firmado tiene por objetivo el fortalecimiento técnico que apunta a la consolidación de la productividad de pequeños y medianos productores asociados”.
En este sentido, Domínguez dijo, en un claro guiño a Coninagro, que “el asociativismo constituye una verdadera oportunidad para alcanzar una escala de producción y comercialización en el marco de la solidaridad y la eficiencia”. Un mesaje poco alentador para los grandes intereses agropecuarios que suelen representar CRA y La Rural.
Por su parte, Garetto, en un mensaje que escandalizaría a Hugo Biolcatti de La Rural, afirmó sin ponerse colorado que“durante mis recorridas por el sudoeste bonaerense pude ser testigo de como los productores recobraron el optimismo, gracias a los mejores rendimientos alcanzados en sus campos, como también del repunte logrado por diversas economías regionales”.
Domínguez y Garetto coincidieron en seguir impulsando las mesas sectoriales del Plan Estratégico Agroalimentario, otro tema al que también se sumó Federación Agraria y que CRA y La Rural, rechazan.
Fuente: lapoliticaonline