Estibadores de CONARPESA atacaron a manifestantes de la ex Barillari que reclamaban sueldos atrasados

Una veintena de hombres armados con hierros de pesca atacaron a un centenar de manifestantes que se encontraban en el acceso de Caleta Paula reclamando por pagos atrasados de la empresa pesquera ex Barillari. Hubo heridos y confusión. “Fue una pelea de pobres contra pobres”, dijo Marcelo Cérpernic, quien presenció el enfrentamiento de los trabajadores, entre quienes había mujeres.

Pasado el mediodía algo más de un centenar de trabajadores, entre ellos muchas mujeres, pertenecientes a la “Cooperativa 20 de Junio” que cumplen tareas en la planta de la ex Barillari, se hallaban manifestándose en el acceso a Caleta Paula, puerto de Caleta Olivia, exigiendo que la empresa expropiada, a cargo del empresario Jones, les pagara los dos meses de sueldo que les adeuda.

Infantería de la policía provincial ya había avisado a los manifestantes que despejaran el ingreso al puerto y alrededor de las 13:00hs llegó una veintena de trabajadores de la estiba grande, pertenecientes a CONARPESA, exigiendo que se retiraran de allí y atacando en forma indiscriminada a hombres y mujeres que no tenían posibilidad de resistir la violencia que imponían quienes armados de hierros, ganchos de pesca y eslingas para cargas, azotaban al grupo de trabajadoras de la ex Barillari, produciendo lesiones en algunos de ellos, al punto que dos personas fueron derivadas al Hospital zonal con heridas graves.

“Fue una pelea de pobres contra pobres”, le dijo a OPI Marcelo Cépernic, candidato a Gobernador por Encuentro Ciudadano, quien junto con su equipo de trabajo se acercó al grupo de cooperativistas para interiorizarse de los reclamos. “Cuando estábamos allí nos sorprendió un grupo de personas que vino directamente a pegar, atropellaron con un camión frente al cual se puso la compañera Olga Reinoso (candidata a diputada por el mismo partido provincial) y eso evitó que los llevaran por delante a esta gente”, remarcó Cépernic.

“Era impresionante la cantidad de insultos que les proferían a la gente de la Cooperativa, en su mayoría de tono xenófobo, ya que dentro del plantel de la ex Barillari trabajan en su mayoría gente proveniente de Bolivia”, remarcó el candidato.

De acuerdo a los detalles que trascendieron, los estibadores, empleados de CONARPESA, concurrieron al puerto para embarcarse, dado que de acuerdo a sus declaraciones “la empresa nos dijo que si no salimos hasta las 13:30, retiraba los barcos de acá y se iba a Comodoro”, expresaron. Con esa justificación y al grito de “vayan a reclamarle a Barillari”, ingresaron a sangre y fuego por el acceso principal de Caleta Paula, donde algo más de 100 personas protestaban por salarios atrasados.

“Yo creo que hubo zona liberada”, le dijo Marcelo Cépernic a OPI “porque fue muy sugestivo: la policía los intimó y luego, junto a Prefectura se retiraron de allí. Minutos más tarde aparecieron estas personas, que los desalojaron del piquete de una manera brutal. Todo indica que liberaron la zona para que otros hicieran el trabajo sucio”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)