Boca-Racing, el regreso del debate por el juego en el fútbol local

Teo Gutiérrez aseguró que el equipo de Falcioni «a veces juega a nada» y Gracián le respondió con firmeza. ¿Tiene razón el colombiano?

A Teo Gutiérrez le preguntaron por el nivel del campeonato y se despachó con una respuesta que volvió a colocarlo en el centro de la escena, apenas horas después de disculparse ante sus compañeros por faltar al último partido y abrir un foco de conflicto al interior de Racing, y encendió a su vez un debate que había perdido presencia en el fútbol argentino tras la consagración del indiscutido Vélez y el andar de este Boca que se alejaba en el horizonte de la tabla. «A veces Boca juega a nada», disparó el delantero.

En rigor, la frase completa en La Red fue: «Por ahí Boca no es el mejor equipo del campeonato. Gana siempre 1-0 y es líder. A veces juega a nada y gana o empata. Entonces no podemos decir que Boca es el mejor porque por momentos no juega bien al fútbol».

A su turno, Leandro Gracián, el natural reemplazante de Juan Román Riquelme en el líder del campeonato, salió al cruce en ESPN Radio Rivadavia: «No comparto, para mí es al revés. Boca tiene una identidad y Racing todavía no la encontró. No encuentra el sistema, no sabe a qué juega y cambia permanentemente. Los resultados están a la vista».

Y entonces se armó el debate, del que, por cierto, prefirió quedar al margen Julio Falcioni, el pragmático entrenador que se cuida cada vez más de soltar alguna declaración rutilante que le dé más exposición de la que ya tiene. Trabajo, equilibrio y solidez son sus palabras favoritas, inofensivas para cualquiera que escuche. Pero no a la hora de llevarlo en la cancha, justamente la mayor virtud de su Boca.

Los resultados están a la vista, dice Gracián; una frase que les da parte de razón a los dos. Y que es al mismo tiempo un arma de doble filo. ¿Se equivoca el colombiano en el concepto cuando habla de un equipo que marcó apenas 12 goles en 11 partidos y sólo ganó un encuentro por más de un tanto de diferencia (4-0 vs Unión)? ¿Es vistoso el rocoso y efectivo equipo de Julio César?

Boca tiene una identidad, dice también Gracián, extracto que refuerza la frase anterior si se lo quiere mirar con otro cristal. Para esta parte basta nomás con echar un vistazo a la tabla de posiciones: 7 triunfos, 4 empates y apenas 2 goles en contra. El proceso se extiende a 22 partidos invictos si se toma el campeonato anterior. Ah, y 6 puntos de diferencia sobre los escoltas, Atlético Rafaela y… Racing.

El resto va en gustos y, por qué no, en no descuidar lo propio por distraerse con lo ajeno. También invicto, el equipo de Simeone invierte la relación victorias-empates de Boca, le marcaron un gol más y metió tres menos. En el juego, retrocede cuando saca ventaja y muestra impotencia cuando el rival le cierra sus filas. Y ahí deambula, entre un segundo puesto que le da más prestigio del que tal vez se merece y la posibilidad concreta de pelear el título, porque el camino es largo y Boca puede caerse. Sobre todo si Teo estuviera en lo cierto.

Fuente: Infobae