La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer la importancia de tomar medidas de prevención y control ante los casos de cáncer de mama que se incrementan en el mundo debido a la mayor esperanza de vida.
Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Cáncer de Mama, la OMS destacó el control de ese tumor, que es el más frecuente en las mujeres, en el marco de los programas que comprenden la prevención y el control de enfermedades no transmisibles.
Reiteró las recomendaciones de que las mujeres se realicen el control general ginecológico, el autoexamen mamario y una mamografía anual después de los 40 años, para poder detectar casos de cáncer de mama en estado temprano. Los tumores tratados a tiempo tienen un 99% de curación.
Clelia Vico, médica especialista en Ginecología, Mastología y Oncología Clínica y jefa de Oncología del hospital José María Penna, reiteró que “el cáncer de mama detectado en estadíos tempranos puede tratarse y curarse”.
Los datos aportados por el Boletín de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles y Factores del Ministerio de Salud señalan que la mortalidad por cáncer de mama en el período que va desde 1980 a 2008 es la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres argentinas.
Fuente: Diario Hoy