Un humilde ciudadano paraguayo y su mujer, de igual nacionalidad, aparecieron ayer salvajemente masacrados a golpes y cuchilladas en el interior de su casa, en un tremendo suceso registrado en la localidad bonaerense de Marcos Paz, según publica el diario Crónica.
Una hija de las víctimas, de 5 años, fue testigo del doble crimen y aportó, en guaraní, datos para el arresto del sospechoso. Se afirma que el individuo llevó a cabo este acto porque le recriminaban los constantes malos tratos a los que, aparentemente, sometía a su concubina. Los voceros revelaron que las infortunadas víctimas fueron identificadas como Samuel Martínez, de 27 años, y Roberta Aranda Monzón, de 30, ambos oriundos de Paraguay.
Trascendió que el brutal hecho se descubrió cuando la hija de la pareja, de 5 años, salió de la modesta casa, situada en la calle República, entre Canale y Lozano, y se dirigió rápidamente a la vivienda de un vecino del lugar, para alertar que sus padres yacían totalmente ensangrentados dentro del domicilio.
Momentos más tarde los efectivos policiales, destinados en la comisaría de Marcos Paz, concurrieron al escenario de la tragedia, oportunidad en la que hallaron los cadáveres de Martínez y de Aranda Monzón.
Según dijeron los informantes, el joven, que se desempeñaba como herrero, murió luego de recibir 5 certeras puñaladas en diversas partes del cuerpo, mientras que la muchacha estaba degollada y, además, presentaba un golpe en la región craneana.
Basándose en los diferentes datos proporcionados por la menor, quien sólo se expresa en guaraní, lograron determinar que el cuñado de Martínez, de nombre Hernán Santa Cruz, changarín, de 21 años, había concurrido, pocos momentos antes, a esta vivienda. A su vez, se secuestró una mochila del joven dentro del domicilio.
Se afirma que Santa Cruz agredía frecuentemente a su pareja -hermana de Martínez-, lo cual generaba varias recriminaciones de sus familiares. Aparentemente, el individuo, cansado de la situación, resolvió matar a su cuñado y también a Aranda Monzón. Ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue judicial ubicada en las instalaciones del Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, al oeste del Conurbano provincial.
En el expediente, que fue caratulado preventivamente “Averiguación de causales de muerte”, tomó intervención el doctor Guillermo Mazzaroni, fiscal en turno de la Unidad Funcional Nº 6, del departamento judicial de Mercedes.
Fuente: Fernando Vázquez/Crónica