Cenizas: los vuelos siguen suspendidos y hay alerta vial

Desde ayer se cancelaron los arribos y las partidas en Aeroparque y Ezeiza. Si querés consultar sobre tu vuelo.
Siguen suspendidas las operaciones en Aeroparque y en Ezeiza, y se mantiene vigente la alerta vial en las rutas bonaerenses por la nube de ceniza del volcán Puyehue. La situación mejoraría hacia la tarde, pero se repetiría en los próximos meses.
Los vuelos que debían aterrizar y partir del aeroparque Jorge Newbery y del aeropuerto internacional de Ezeiza ayer fueron cancelados a raíz de la presencia de este fenómeno que alcanzó a la Capital Federal, luego de que primero causara inconvenientes en el sur del país.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó la suspensión de los vuelos y pidió a los viajeros que tengan «prudencia» y que «no vayan» a los aeropuertos del área Metropolitana. «Una vez que se supere el fenómeno necesitamos tres horas de trabajo para tener Aeroparque en condiciones», advirtió.
En tanto, también fueron interrumpidos los servicios en los aeropuertos de Córdoba y Rosario. El volcán chileno Puyehue, desde junio, está emitiendo cenizas que afectan a la Argentina según la rotación de los vientos. Pese a que en las últimas horas no estaba generando mayores emisiones, los vientos en la zona patagónica levantaron el material volcánico depositado en tierra.
Así, vientos de hasta 120 kilómetros por hora que levantaron la ceniza provocaron desde el sábado trastornos en los vuelos del aeropuerto de Bariloche y obligaron a las autoridades a cerrar rutas en Río Negro y Neuquén por la nula visibilidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un informe especial en el que advirtió sobre «vientos muy fuertes a fuertes» en la zona cordillerana del centro y sur de Neuquén, oeste y centro sur de Río Negro. De todas formas, se prevé que mejore hacia la tarde.