Saliendo al paso de interpretaciones erróneas de un video que circula en la red donde se ve al papa Benedicto XVI presentando a su séquito al Presidente de Alemania durante el viaje a su tierra natal en septiembre, el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, explicó que no existió falta de respeto de los obispos alemanes al Santo Padre.
En el video que puede apreciarse en Youtube, el Papa presenta uno a uno a los miembros de su séquito con la mano extendida. Algunos han visto en ello la intención del Papa de saludar a los obispos quienes supuestamente lo habrían ignorado.
El padre Lombardi dijo que «la interpretación según la cual del citado video resultaría que los obispos alemanes le faltaron el respeto al Papa es absolutamente infundada y ridícula».
“El video -señaló el padre Lombardi- muestra el momento en el que el Papa presenta su séquito, no a los obispos alemanes sino al Presidente alemán en la residencia del mandatario”.
«La mano del Papa indica uno tras otro a los miembros del séquito, que saludan al Presidente, mientras que el Papa no espera que los miembros de su séquito, que viajan con él, deban darle la mano en esta ocasión», añade.
Para aclarar aún más las cosas, el padre Lombardi dijo que «de hecho, el cardenal Bertone, el sustituto monseñor Becciu, el Nuncio monseñor Perriset, el obispo monseñor Clemens (por muchísimo tiempo secretario personal del cardenal Ratzinger), y los ceremonieros pontificios no dan la mano al Papa, y ciertamente no tienen intención de ofenderlo».
El vocero vaticano dijo también que «entre los pocos que sin embargo le dan la mano al Papa, aunque no es necesario, están monseñor Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y monseñor Woelki, el nuevo Arzobispo de Berlín, que son los únicos dos obispos alemanes presentes en el video, que se incluyeron en el séquito del Papa al llegar a Berlín pero no viajaron en el avión con el Papa.»
Finalmente el padre Lombardi dijo que «no tengo nada más que agregar. La interpretación del video que acusa a los obispos alemanes de faltarle al respeto al Papa es muy insensata como para añadir algo más».+
Fuente: AICA