El fiscal Marcelo Tavolaro basó gran parte de su acusación en esos testimonios para pedir la prisión preventiva de los sospechosos. Son seis personas que complicaron a los implicados.
La causa por el homicidio de Candela Rodríguez tiene, entre otros hechos polémicos, más de media docena de personas que declararon en forma secreta en el expediente judicial que investiga la justicia de Morón. Los dichos de seis testigos de identidad reservada resultaron claves para formular el pedido de prisión preventiva ante el juez de Garantías Alfredo Meade. El primero de los testimonios fue público, porque se conoció en los medios de prensa antes que en el despacho del magistrado. El resto está en la acusación fiscal que acaba de avalar el juez. A saber:
TESTIGO 1: “El 1 de setiembre de 2011, fui a la Comisaría de Barrio Mitre a buscar a mi hija que había caído detenida. A la vuelta, le empecé a decir que se tiene que cuidar, que vea lo que le había pasado a Candela y me dijo “yo sé todo”, a lo que le pregunté qué sabía y me dijo que en la semana que estaba desaparecida Candela, le había llegado un mensaje a Mariela, que es una señora que vive en una casa que es un aguantadero que vende droga”.
“Después me contó que en la casa de al lado de la de Mariela, escuchó cómo una nena gritaba, rasguñaba las paredes y la arrastraban. Los pibes que van ahí a consumir le contaron que el que la mató (por Hugo Bermúdez), la apretó hasta que se le salieron los ojos para afuera y le quedaron de color rojo.”
Sin embargo, al ser entrevistada por Tiempo Argentino el 9 de septiembre, la mujer mencionada por el testigo, Mariela Núñez afirmó que se trataba de “un testigo falso que pusieron para incriminar a Hugo Bermúdez”.
TESTIGO 2: “El martes 23 de agosto vi a Néstor (por el carpintero Altamirano) junto a la mujer, que estaban con un bolso, un tupper, plata y unos pasajes. La mujer de Néstor, Nelly, estaba media rara y miraba para todos lados. Y por la tarde yo estaba dando vueltas por el barrio y vi a Candela a la vuelta de mi casa. Néstor le llevó comida. Y el mismo martes Néstor y su sobrino que tiene unos 24 años, de tez blanca, ojos oscuros, de pelo negro, grandote y que tiene un gol de color azul se llevaron a Candela, pero no por la fuerza.”
“A la noche cuando estábamos todos durmiendo, escuché como a alguien le tapaban la boca, unos pasos y como rasguñaban las paredes. Ahí empezaron a rasguñar, volví a golpear y después no escuché más nada.”
“Hugo (por Bermúdez) es un transa que anda en el barrio, y en la semana lo vi que fue a la casa rosa también. En el barrio se comenta que Hugo fue quien la mató, que a él se le fue la mano.”
El 8 de octubre, María, la madre de una ex novia de Bermúdez, confirmó en una entrevista con este diario. que el acusado tiene conductas psicopáticas y que intentó asfisxiarla mientras mantenían relaciones. El fiscal definió a Bermúdez como “un psicópata sexual”.
TESTIGO 3: “El 26 de agosto, una persona de nombre Fabián Gómez, alias el ‘Mono’, estaba desesperado queriendo vender unas motos porque tenía que viajar y se lo vio muy nervioso, haciendo comentarios que se tenía que descartar algo.”
“Al día siguiente, la misma persona ante una pregunta sobre la nena desaparecida, comentó que ‘la madre miente en la tele, ella vende drogas, que el que le traía la droga era alguien de la Villa 18 de San Martín, que sabía bien quién tenía a la nena, que la misma vende drogas en las zonas de las villas de Hurlingham, y que el padre de la chica era pirata del asfalto, que lo conocía bien, que había trabajado con ellos en ese rubro de ilícitos y que se había quedado con un vuelto, que estos lo habían cagado en plata a él y a los amigos, que eran unos hijos de puta, sabés como va a aparecer la nena, en una bolsa de residuos, así la van a encontrar.”
El 16 de septiembre, la familia de Fabián Gómez le dijo a Tiempo, que “en marzo pasado la DDI de Morón le exigió plata a Fabián para no armarle una causa en su contra”.
TESTIGO 4: “Entre las 2 y 3 de la mañana del 29 de agosto de 2011, me encontraba durmiendo cuando escuché gritos, como que alguien discutía en la puerta de la casa Kiernan 992.”
“El domingo 28 de agosto de 2011 estacionó en la puerta de la casa de Kiernan 992 una Traffic de color blanco, más moderna a la que tienen secuestrada (…) Que esta camioneta tenía adentro muchas latas de plástico de pintura de veinte litros.”
Pese a la acusación del testigo de nombre desconocido, el abogado del carpintero Altamirano, Matías Morla, asegura que su defendido es “un simple perejil que no está preparado para estar en la cárcel porque es un hombre que trabajó toda la vida en su oficio”.
TESTIGO 5: “El 31 de agosto fui hasta el patio observando que el perro trataba de saltar a la casa lindera, que esta casa queda en la calle Kiernan 992, por lo que me subí para ver si ocurría algo, observando que había un hombre agachado casi contra la pared, y una mujer que estaba a unos tres metros. Les dije que el perro estaba muy inquieto y la señora me dijo que me quede tranquilo que estaban limpiando porque había muchas ratas. Al día siguiente lo relacioné cuando la policía fue para esta casa por el caso Candela.”
TESTIGO 6: “Estuve con Leonardo Jara, Fabián Gómez y Guillermo López. Yo sabíºa que ellos estaban en la pirateada. Me dijeron: “Pollo, sabés nos la re mandamos, nos vamos a tener que ir. Estamos con el bondi de la guacha, Candela. Estamos nosotros y dos pibes más de San Martín.”
“Jara me contó que se estaba garchando a una pendeja, que le estaba haciendo el novio a Candela, por que sabía que la madre tenía una plata guardada, y que le querían hace la caída para que le entreguen la plata.”
Jara, el misterioso, es el único prófugo de esta causa que tiene ribetes escandalosos. Por ahora, nadie lo encontró. ¿O sí? <
Fuente: Tiempo El Argentino