La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer -a través de una videoconferencia- el tramo de gasoducto que une la localidad catamarqueña de Chumbicha y La Rioja capital, que va a beneficiar a 30 mil familias riojanas. La cabecera de la transmisión fue en el partido bonaerense de La Matanza, donde Cristina visitó las obras del hospital Materno Infantil que está siendo construido en Ciudad Evita, mientras que el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador Luis Beder Herrera encabezaron un acto en la planta de regulación instalada sobre la ruta nacional 38, a 30 kilómetros de la capital provincial.
De Vido afirmó que “el Estado debe ser un medio, una herramienta, para poner en valor la capacidad creativa del pueblo”, y advirtió que “si no entendemos esto, vamos a volver a los tiempos amargos de la ortodoxia”. El ministro dijo que “tenemos que pensar en una La Rioja industrializada, que preste servicios a quienes vienen a instalar industrias”, al tiempo que ratificó que Argentina incrementará el volumen de importación de gas boliviano. “Vamos consolidando mayores recursos gasíferos en la Argentina”, sostuvo.
El gobernador Luis Beder Herrera detalló que del total de beneficiarios, 7.500 corresponderán -en una primera etapa- a residentes de la capital provincial. Durante el acto también se dejó formalmente inaugurada la continuidad de la obra de conducción del ducto hacia las localidades riojanas de Chamical y Chilecito, que forman parte del Plan Director. Beder recordó sobre el proyecto: “Lo hicimos con (el expresidente) Néstor Kirchner y que luego usted, Presidenta, lo hizo realidad junto a Julio De Vido y por eso los riojanos estamos muy contentos”. En respuesta a estas palabras, Cristina dijo que “en el Gobierno sabemos que es muy importante para todos ustedes” esta obra, y luego felicitó a todos los riojanos. De Vido, por su parte, dijo que “el titular del Ejecutivo riojano es un infatigable promotor de estas obras”.
Una inversión de $123 millones
El tramo del gasoducto que une la localidad catamarqueña de Chumbicha y La Rioja capital, inaugurado ayer, demandó una inversión de 123 millones de pesos.
La obra, con una extensión de 78 kilómetros de tubos de 8 pulgadas de diámetro y un ramal corto de 5 kilómetros de 12 pulgadas, cuenta con una nueva planta de regulación de presión en la ciudad de La Rioja.
Del lado catamarqueño, se construyó una nueva planta compresora en la localidad de Casa de Piedra.
Fuente: http://www.eltribuno.info